Dragadores chinos acelerarán las obras.Hay preocupación en los ámbitos marítimos del Río de la Plata sobre las actuales condiciones de navegabilidad del canal Martín García ya que a pesar de que una empresa china lo está dragando, su recuperación se demora a tal punto que a la altura del km 82.4 del canal (Pozos de San Juan) no se permite la navegación a naves que calen más de 25 pies por la escasa anchura de solera.-
Estamos hablando del fondo del canal donde se dice que su anchura no pasa los 15 metros, razón por la cual tanto el Centro de Navegación como la Asociación de Prácticos de Río llevaron su preocupación y alerta a las autoridades respectivas por la actual situación.-Según los datos que hemos recogido en esferas vinculadas a la empresa dragadora, se está trabajando con la draga 3001 y al parecer ya estaría pronto el tramo del km 52 al km 80, aunque “no para entregar” a los contratantes (la CARP). Y el otro tramo pronto, aunque tampoco para entregar, sería del km 39 al km 53. Para entregar hay que hacer batimetrías y seguramente algún retoque final, prácticas de rigor.- Pudimos advertir que son los propios chinos los que muestran su preocupación por cierta lentitud que se ha dado en el proceso de dragado y recuperación a los 32 pies de calado y más de 100 metros de anchura, lo que nos permite deducir que ellos estarían estudiando incorporar a la mayor brevedad otra draga más poderosa, o simplemente agregarla a la 3001. En esos ámbitos también se analiza que los fuertes y recientes cambios climáticos que incluyeron graves inundaciones en los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, trajeron serios volúmenes aluviales cuyas consecuencias se están haciendo sentir ahora, y posiblemente las sedimentaciones de barro superaron los cálculos más pesimistas. A la luz de estas dos condicionantes, los técnicos chinos están replanteando la operativa del dragado con toda la seriedad requerida, y en el marco de su responsabilidad traerán las soluciones adecuadas, que incluyen el posicionamiento en Buenos Aires de esa draga de mayor potencia. Esto afecta no sólo a Nueva Palmira, cuyos barcos vacíos pueden subir sin problemas pero una vez cargados a 34 pies deben bajar por el canal Mitre, sino que también afecta a los barcos que cargan en el Paraná, razón por la cual, según nos hemos informado, en los medios marítimos argentinos también hay preocupación, lo cual demuestra su interés por el Martín García.
-Se recordará que el pasado 25 de septiembre la CARP adjudicó bajo licitación las obras de dragado para la recuperación del canal Martín García que por el abandono del mantenimiento por parte de ambos países, había llegado a límites peligrosos para la navegación..-Se señaló entonces que en algunos tramos la anchura del canal había bajado de 100 metros a 45 metros. La licitación internacional la ganó la empresa china Servimagnus do Brasil, que en un plazo de 210 días se comprometió a llevar el canal a las medidas originales con las que había sido diseñado en años anteriores. A 12,60 METROS.- Por último es gratificante destacar que la empresa china que estuvo dragando el canal principal de acceso al puerto de Montevideo, ya terminó la obra y ahora tenemos un canal que va del km 42 al mismo puerto de Montevideo a 12,60 metros de profundidad, y con anchuras que llegan hasta los 180 metros. No queremos pecar de pretensiosos sin fundamento, pero desde ahora el puerto de Montevideo tiene el canal más profundo de la región, digamos de 42 pies, o sea es el diseño para portacontenedores de 12 mil teus lo cual es pura seguridad para los grandes barcos cargados. Y es valioso también para que los barcos graneleros puedan ser completados por la Terminal de Granos Montevideo.- La última noticia que tenemos es que desde la TGM hasta la boca de entrada al puerto ya hay más de 11 metros de profundidad y se irá hasta los 12 metros, lo cual permitirá completar los barcos “panamax”. Por último, una simple acotación: para llegar al puerto de Montevideo solo hay que navegar 4 hs. desde el Atlántico.- Por E. Cazalá.- (El País)