Además, en República Dominicana fueron desembarcados 32 tripulantes del «Marella Discovery 2». En la jornada del 4 de abril, los cruceros «Zaandam» y «Rotterdam» desembarcaron más de 1.200 pasajeros en Port Everglades, Florida, Estados Unidos. Estos acontecimientos, combinados con un desembarco restante que se está coordinando, completan la atención de más de 120 buques en las últimas tres semanas para descender a 250.000 pasajeros de los cruceros debido a la pandemia de Covid-19. La Guardia Costera de Estados Unidos, bajo la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés )y en colaboración con los socios del Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza y la Administración de Seguridad del Transporte, así como entidades estatales y locales de múltiples jurisdicciones portuarias, facilitó el desembarco seguro, la detección, la cuarentena y la repatriación de los pasajeros de manera que se ha evitado una mayor propagación de la pandemia de coronavirus (Covid-19).
Prohibición de navegar
Cabe recordar que la mayor parte de la industria de las líneas de cruceros anunció el 13 de marzo una suspensión voluntaria de las operaciones de los cruceros en los puertos de recalada de Estados Unidos, y los CDC emitieron una orden de «no navegación» el 14 de marzo a todos los cruceros que no habían suspendido voluntariamente sus operaciones.»Elogiamos la decisión de la industria de cruceros de cesar las operaciones. Sin embargo, la pausa en una industria turística global no se produce instantánea o fácilmente», dijo el Vicealmirante Dan Abel, Comandante Adjunto de Operaciones de la Guardia Costera. «La cooperación federal, estatal, local y de la industria para lograr esta hazaña representa verdaderamente el enfoque de toda la nación dirigido por el Presidente y es esencial para luchar contra la propagación de este virus y trabajar para minimizar la pérdida de vidas», agregó. Si bien, la reducción de las operaciones de pasajeros es un hito importante, no elimina la preocupación del gobierno de los Estados Unidos por los cruceros y sus tripulaciones. Actualmente, hay 114 cruceros que transportan 93.000 tripulantes, ya sea en o cerca de los puertos y aguas de los Estados Unidos. Esto incluye 73 cruceros, con 52.000 tripulantes, amarrados o anclados en puertos y fondeaderos de los Estados Unidos. Otros 41 cruceros, con 41.000 miembros de la tripulación, están en marcha y navegan en las proximidades de los Estados Unidos.
Crucero «Marella Discovery 2»
En la misma jornada, la Empresa Agencias Navieras Rannik solicitó a la Comisión Presidencial de Alto Nivel por Covid-19 de República Dominicana la autorización especial de atraque por razones humanitarias, del crucero «Marella Discovery 2» para permitir el desembarco de 32 miembros de la tripulación que son ciudadanos dominicanos, quienes pidieron regresar a su país en vez de continuar la travesía de navegar hacia Europa. La señalada comisión autorizó el permiso especial de atraque en el puerto de Santo Domingo e instruyó a los Ministerios de Defensa, Salud Pública y a las Direcciones de Autoridad Portuaria Dominicana y de Migración, para el procedimiento de recepción de los 32 tripulantes, disponiendo su inmediato trasladado a un centro de aislamiento social en cuarentena, para cumplimiento al Protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública. https://www.mundomaritimo.cl/