El estrecho de Bab al Mandeb, que separa Yemen (en Asia) de Yibuti y Eritrea (en África), es un pequeño punto de estrangulamiento geográfico en el Mar Rojo con una enorme influencia en los asuntos mundiales: es la clave para el control de casi toda la navegación entre el océano Índico y el mar Mediterráneo a través del canal de Suez. Los recientes ataques con drones a la navegación comercial en el Bab al Mandeb por parte de las fuerzas hutíes con base en Yemen provocaron la llegada de buques de guerra de múltiples países para patrullar la zona, mientras que otros buques comerciales están optando por hacer la ruta más larga, más cara y mucho más peligrosa alrededor de África para llegar al Mediterráneo. Y aunque el Bab al Mandeb ocupa actualmente los titulares, también ha desempeñado un papel destacado en la historia de la humanidad: esto es lo que debes saber.
¿Qué es exactamente el estrecho de Bab al Mandeb?
El Bab al Mandeb es un estrecho de 32 kilómetros de ancho y 112 de largo entre el Cuerno de África y el extremo sur de la Península Arábiga que forma la entrada sur al Mar Rojo desde el Golfo de Adén, y el Océano Índico más allá. Los países de Eritrea y Yibuti lo bordean por el oeste, Yemen se encuentra en su extremo oriental. Una isla llamada Perim (también conocida como Mayyun) domina la parte más estrecha del Bab al Mandeb en el lado yemení, y las dispersas Islas de los Siete Hermanos se extienden desde Yibuti unos cuantos kilómetros más al sur.
¿Cómo y por qué se llama Bab al Mandeb?
El nombre Bab al Mandeb significa «Puerta de las Lágrimas» o «Puerta del Dolor» en árabe, de bab que significa «puerta» y mandeb (o mandab) que significa «lamento». Su nombre parece referirse a los peligros de navegar por la estrecha vía fluvial, plagada de corrientes cruzadas, vientos impredecibles, arrecifes y bajíos. Muchos barcos han naufragado en el Bab al Mandeb desde hace siglos, incluso milenios, y los barcos modernos también se enfrentan a los peligros de las minas marina de conflictos pasados.
¿Por qué es noticia ahora el estrecho de Bab al Mandeb?
Un grupo rebelde yemení conocido como los hutíes, que toman ese nombre de su fundador Hussein al-Houthi, comenzó un levantamiento en 2004 contra el Gobierno oficial de Yemen, al que acusaban de ponerse del lado de Arabia Saudí. Desde 2014, los hutíes controlan la capital, Saná, y gran parte del oeste y el sur del país. Los hutíes son principalmente musulmanes chiíes vinculados a Irán, que ha financiado su rebelión contra el Gobierno de Yemen, de mayoría suní, y sus ataques contra Arabia Saudí, liderada por suníes. A finales de 2023, los hutíes anunciaron que atacarían barcos en el Bab al Mandeb en apoyo de Hamás. Este grupo terrorista palestino, también respaldado por Irán, dirige la franja de Gaza, que desde 8 de octubre de 2023 está siendo objeto de una invasión y bombardeos por parte Israel como respuesta a un atentado terrorista que mató a más de 1000 personas en Israel. Desde entonces, las fuerzas hutíes han disparado misiles contra varios barcos en el estrecho, así como misiles contra Israel.