Un proyecto para conceder la explotación de un puerto fluvial en dos padrones del Estado en la rambla costanera sur, que fue presentado al Poder Ejecutivo por el empresario Juan Carlos López Mena, fue frenado en el Senado por la propia bancada del Frente Amplio ante el reclamo de mayor información sobre el tema por parte de los partidos de la oposición. Entre las objeciones para otorgarle al empresario esos padrones, el senador colorado Pedro Bordaberry señaló dos elementos: que habrá “un monopolio de hecho, o abuso de la posición dominante, y por los antecedentes” de López Mena, a raíz del remate de los aviones de la ex Pluna. Para el nacionalista Luis Lacalle Pou “hay una clara relación entre López Mena y el Frente Amplio”, aunque admitió que “el negocio es un buen negocio”. López Mena “no me gusta, pero hay que separar el empresario del negocio”, insistió. Sin embargo, las dudas mayores surgieron en los senadores cuando el expresidente José Mujica dijo tener información de que López Mena necesita hacerse de los dos padrones estatales para conseguir financiamiento internacional para la obra del puerto, valuada en unos U$S 200 millones. Bordaberry se preguntó “si el Banco República le va a volver a prestar plata. ¿Alguien me puede decir si no van a hacer apartamentos para vender?” Ante esto, el senador frenteamplista Enrique Pintado dijo que “si no le presta el banco del Estado le prestará otro”, para agregar que “los empresarios, si son buenos, tienen que ser oficialistas, siempre. Porque para ellos es vital el negocio, no la política”. Incluso en la bancada del Frente hubo objeciones. El senador Marcos Otheguy, ex Lista 711, opuesto al proyecto de López Mena, dijo fuera de micrófono que “esto así no se puede votar”. La coordinadora de bancada del FA, Daysi Tourné, pidió un receso y al regresar a sala retiró el tema de la agenda del Senado. https://eltelegrafo.com