Desde el 1º de agosto regirá la medida de estímulo para la operativa con contenedores en el puerto local, de acuerdo a lo establecido por la ANP. El presidente de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), Ing. Agr. Jorge Dighiero, destacó a EL TELEGRAFO la importancia de que desde la Administración Nacional de Puertos (ANP) se den señales positivas para los operadores del puerto de Paysandú, como es el reciente anuncio de la incorporación de beneficios para quienes operen con contenedores en el puerto local. Expresó Dighiero que “con indudable satisfacción hemos recibido la noticia que va en la línea de lo que ha sido la lucha de estos casi 26 años de la Cipup en cuanto a buscar beneficios circunstanciales hasta tanto se imponga el puerto de Paysandú para aquellas cargas que puedan subirse o bajarse en feeders en este puerto de la región”. Acotó que “la inversión que ha hecho nuestro Estado en la hidrovía del río Uruguay ha sido muy grande y además causa pena ver como cantidad de contenedores pasan deshaciendo las carreteras hacia el sur de Paysandú, cuando en realidad si se descargaran en nuestro puerto serían de beneficio para todos. Hay que hacer ver la conveniencia del puerto y una de las formas de hacerlo es a través de hechos como este beneficio de cinco dólares por contenedor que se cargue o descargue por el puerto sanducero, y que va a entrar a regir a partir del 1º de agosto”. Observó que “sin dudas tenemos que ir en la línea de que la terminal portuaria sanducera sea el puerto del norte del río Negro y parte del sur, en lo que tiene que ver con Melo y Río Branco, así como el puerto de Fray Bentos tiene que ser para servir otras franjas, como la este-oeste, también al sur de esta franja, que tomaría el puerto de Paysandú, de forma tal de aliviar nuestras rutas nacionales en la zona donde están más colmatadas, que es en el sur, en la vuelta justamente del puerto de Montevideo”. “Quiere decir que nos felicitamos de ver que la Administración Nacional de Puertos va en la buena dirección con medidas como las que nos ocupa, y además en ese anuncio que hizo el presidente de la ANP, Juan Curbelo, también nos alienta que haya señalado asimismo que esta era una de las medidas que se iban a adoptar en el sentido de bonificar y de apoyar el uso de los puertos de la hidrovía del río Uruguay. Eso está en línea con lo que fue el discurso de nuestro presidente al asumir, cuando expresó que iba a apoyar esta hidrovía y no nos olvidemos que el próximo 24 va a hacer un año que vino para inaugurar la actividad del portacontenedores GF Paysandú, que hoy está operando”, destacó. Las reflexiones de Dighiero refieren a que la Administración Nacional de Puertos aprobó medidas de incentivo para favorecer la operativa de trasbordos por el puerto de Paysandú, las que entran en vigencia a partir del 1º de agosto venidero, con el objetivo de captar más cargas de la región, y el presidente del organismo, Dr. Juan Curbelo, adelantó a EL TELEGRAFO que la resolución establece un “incentivo a los trasbordos incrementales por el puerto de Montevideo a partir del 1º de agosto de este ejercicio, que considera la utilización del puerto de Paysandú”. La medida promueve al puerto de Paysandú con una bonificación por movimiento que alcanza un total de U$S 5. Esta medida complementa las acciones impulsadas por la autoridad portuaria para ir desarrollando en Paysandú mayor conectividad para las industrias locales y regionales, consignó el jerarca. Se dispuso “un beneficio de tres dólares para el puerto de Montevideo y de cinco dólares en principio para el puerto de Paysandú, por contenedor, pero estamos pensando también incorporarlo a algún otro de los puertos del río Uruguay, siempre tratando de promocionar y promover los puertos del Litoral”, señaló en la oportunidad. https://www.eltelegrafo.com/