Paysandú: Presentaron avances sobre el proyecto “Islas y canales verdes del río Uruguay”

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Las oenegés que llevan adelante el proyecto en ambas orillas, así como autoridades departamentales y locales de Río Negro y Nuevo Berlín y vecinos de la zona participaron en la instancia informativa. Inti Carro, director para nuestro país del proyecto “Islas y canales verdes del río Uruguay”, e integrante del equipo coordinador de la oenegé Ambá, llevó adelante una detallada exposición sobre las actividades, obras y trabajos que se han venido concretando en el marco de este proyecto binacional, en cuyo marco fueron adquiridas por una fundación internacional tres islas uruguayas y tres de jurisdicción argentina. El informe se presentó en una reunión celebrada en el Espacio Cultural 220, de Nuevo Berlín, y de la que participaron autoridades como el subdirector de Turismo de la Intendencia de Río Negro, Leonardo Martínez y el alcalde, Hernán Godoy; así como referentes de WCS de Argentina –oenegé que se encarga del proyecto en el vecino país–, otros integrantes del proyecto y vecinos en general, según dio cuenta la Intendencia de Río Negro. En el comienzo del proyecto, la Fundación Butler adquirió tres islas privadas uruguayas (Chala, Basura y Pingüino), que forman parte del archipiélago, frente a las costas de Nuevo Berlín, con el fin de donarlas para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Allí se construyó infraestructura para uso público, como refugios con baños, que tienen un tratamiento de eco saneamiento de sus aguas que llevan más de 500 visitas registradas. Los mismos fueron nombrados por alumnos de centros educativos. Escuela N.° 8 proporcionó al de Isla Basura el nombre del ave Urutaú; el de Esteros de Farrapos a través de la Escuela de San Javier lleva el nombre de Panambí Butí –especie de mariposa– y entre ambos centros bautizaron el de Isla Pingüino, con el nombre del ave llamada Urubitinga. Además se realizaron senderos que permiten realizar un amplio recorrido para conocer el ecosistema y se está trabajando en la construcción de muelles para embarcaciones de pequeño porte. El Parque Nacional en Uruguay consta de unas 18.000 hectáreas, pero se trabaja sobre unas 600.000 entre ambos países, buscando promover el uso sostenible, la educación ambiental y el turismo de naturaleza. Otra línea de acción es la conformación del “Parque Costero”, con el que se pretende generar un paseo en el borde de Nuevo Berlín, que conecte el centro del poblado, para que sea la puerta de entrada al área protegida. Se han realizado allí plantaciones de especies de árboles nativos, construcción de puentes que comunican áreas y se ha dotado de iluminación con alimentación solar. Se pretende además contar con un sendero desde la Estación Fluvial, con su centro de visitantes, por la costa, a pie y en bicicleta hasta llegar a El Remolino, donde está el corazón de la propuesta, con numerosas especies nativas, con lo que se busca replicar un segmento del área protegida en el área continental de la comunidad y la guardería náutica de kayak. También se expuso acerca de otra de las “patas” del proyecto como lo es la actividad de kayakismo, que se lleva adelante desde una Escuela Municipal, con instructores, muchos alumnos, y las actividades denominadas “Kayak para Escuelas”, que apuntan a un público de centros educativos y organizaciones, buscando generar una experiencia más inmersiva con una navegación de bautismo en el río Uruguay. Hasta ahora por esta actividad han pasado unos 1.100 jóvenes de distintos puntos del país. Todas las actividades sostenibles que ya se desarrollaban en las islas del río Uruguay, como en el área protegida, no han tenido interrupciones con la implementación del proyecto. Además se realizaron instancias de intercambio con actores locales como los apicultores. Tanto el gobierno departamental como el Municipio de Nuevo Berlín han hecho importantes aportes al proyecto, por ejemplo, con las reformas del Centro Costa de África, logrando la concreción de un espacio con 24 plazas, con todas las comodidades, para delegaciones de centros educativos u otras organizaciones que lleguen para participar de estas propuestas gratuitas, según se informó. https://www.eltelegrafo.com/

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