Encabezará la sesión el presidente del comité e intendente de Paysandú Guillermo Caraballo, y estarán presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, el embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, intendentes y presidentes municipales de las ciudades que integran el comité, diputados departamentales, provinciales y nacionales, integrantes de organismos binacionales y otras autoridades.
Por la mañana, tras la apertura, se integrarán los grupos de trabajo que considerarán Asuntos portuarios y navegabilidad, energía y medio ambiente; Cultura, educación y asuntos académicos (incluye el subgrupo Artiguismo); Salud; Asuntos Productivos y sociales (incluye el subgrupo Pesca); Drogadicción y Narcotráfico, Trata; y Prensa y Comunicaciones.
Por la tarde, en el auditorio Miguel Ángel Pías, se considerará el tema “La Cooperación Internacional y la Cuenca del Río Uruguay”. Luego serán presentadas demandas y propuestas surgidas de los grupos temáticos. Como cierre, se conocerá la Declaración Pública que se redactará al mediodía. El Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay fue integrado el 17 de agosto de 2010 en Concepción del Uruguay, siendo su primer presidente Marcelo Fabián Bisogni, entonces intendente de Concepción del Uruguay. Su primer secretario fue Carlos Schepens, quien en esa época era senador por el Departamento Uruguay, Entre Ríos.
Su antecedente directo fue el Comité de Hidrovía del Río Uruguay, que fuera constituido en la ciudad de Concepción del Uruguay el 25 de Noviembre de 1997, solo de competencia argentina, que para 2010 no estaba en funcionamiento. Casi seis años después, se mantienen como objetivos “la integración de las poblaciones argentinas y uruguayas de la vera del río Uruguay y el desarrollo de la región en el aspecto social, laboral, productivo, económico, comercial, cultural, deportivo, turístico y de salud y medio ambiente; para ello se conformarán foros específicos de cada área integrados por representantes de ambos países”, expresados en el acta fundacional.- (El Telégrafo)