PAYSANDÚ DEBERÍA INCORPORAR MUELLE DE ALTO NIVEL Y TENER 22 PIES EN CASA BLANCA
Paysandú debe aspirar a contar con un calado de 22 pies en el canal de Casa Blanca e incorporar un muelle de alto nivel ante las crecidas que se dan a esta altura del curso del río Uruguay, destacó el arquitecto Rubens Stagno durante la reunión que mantuvieron los integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) con las delegaciones argentina y uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). El integrante de la Cipup subrayó: “en los últimos tiempos hemos visto que en una mirada a largo plazo, Fray Bentos está soñando con tener los pasos sobre el río Uruguay hacia el sur a 32 pies, o sea, la misma profundidad que Nueva Palmira. Salto está solicitando a la CARU estudios de la navegabilidad al norte de Paysandú, donde sabemos que hay pasos como Corralito y Hervidero, de suelos basálticos, donde para ir a más de los 9 pies que hoy admiten hay que hacer derrocamientos con explosivos. Todas obras faraónicas, que pueden tener alto impacto ambiental pues alteran las condiciones naturales del río”. En el caso de Paysandú, “soñamos con obras posibles acordes con el desarrollo que ha tenido nuestro puerto desde que se comenzó su rehabilitación en 2006”. Y “por eso soñamos y solicitamos que el paso Casa Blanca, cuyas obras se anuncian, se lleve de los 19 pies proyectados a los 22, la misma profundidad que tendrá el tramo Fray Bentos-Concepción del Uruguay”. Puntualizó que “no vemos razón para que se nos adjudiquen solo 19 y quedar en inferioridad de condiciones con otros puertos litoraleños, complementarios con el nuestro. Y también solicitamos que se comience a estudiar la ampliación de los muelles hacia el sur, mediante un área de relleno, a una cota de 9,50 o 10 metros, de tal forma que el puerto sea operativo en períodos de crecientes”. Stagno recordó que “es en Paysandú donde están las cargas que se sacan a granel o en contenedores refrigerados, como se puede constatar hoy en día. Somos la cabeza de una subregión con una rica producción agroindustrial y se debe atender, tal como lo hizo la Administración Nacional de Puertos, que ya lleva más de 12 millones de dólares invertidos en nuestra terminal”.-Subrayó que el puerto de Paysandú presenta notorias “perspectivas de crecimiento por nuestra privilegiada ubicación geoestratégica junto al puente General Artigas y al complejo nudo de rutas que conecta hacia los cuatro puntos cardinales, más la conexión ferroviaria que también aspiramos a que sea rehabilitada”. – (El Telégrafo)