También durante este mes de julio, astilleros “Gondán” celebró el deslizamiento del primer remolcador con propulsión dual hecho en Europa, que forma parte de una serie de tres buques para el armador de Noruega “Ostensjo Rederi”, especializado en la prestación de servicios marítimos.- Se trata de un remolcador de escolta cuyas características van desde 40,2 metros de largo y 16,0 de manga, diseñado esencialmente para dar servicios de apoyo y remolque a la flota de la compañía energética noruega “Statoil” en la isla de Melkoya, más allá del círculo polar ártico. Sus motores tienen 8.000 caballos de vapor (cv) de potencia y pueden consumir GNL o diésel. La entrega definitiva está prevista para 2017. -Aunque a un ritmo menor del previsto hace algunos años atrás, cuando los precios de los combustibles tradicionales superaron récords históricos, paulatinamente la flota mundial va sumando unidades capaces de utilizar GNL como combustible. Según la sociedad de clasificación DNV-GL, a finales de marzo existían 77 buques operando (sin contar los metaneros) de los que 19 se incorporaron a la flota en 2015 y más de 85 buques en cartera (la mayoría nuevos contratos y alguna reconversión). Se trata todavía de una flota muy reducida que en casi todos los casos sigue contando con el adjetivo “primer” en las notas de prensa.
Primer remolcador impulsado por GNL fabricado en Europa; “car carrier” más grande con GNL como combustible. De hecho, también en la primera semana de julio, el armador de Corea del Sur “Ilshin Shipping” ha encargado en Hyundai un granelero de 50.000 toneladas de peso muerto que utilizará gas natural como combustible y que tiene como característica principal que sus tanques de GNL se fabricarán, por primera vez, con acero especial de alto contenido en manganeso. Sin embargo, a la fecha, estos tanques se han fabricado fundamentalmente con níquel, aluminio o acero inoxidable.- (Por MundoMarítimo)