Como en las dos ediciones pasadas informaron sobre los peligros de la dura competencia con China, el Caribe y Europa.
A pesar de la ausencia de los cinco puertos más activos de la región a saber: Río de Janeiro y Santos, en Brasil; Buenos Aires y Ushuaia, en Argentina y Valparaíso en Chile, se anunció la necesidad de trabajar juntos y en forma coordinada en la región,una vez más. Las navieras (participaron solo MSC y Clia/Abremar), se quejaron de los precios y la necesidad de bajar los costos de puertos y servicios sudamericanos,una vez más. Los representantes portuarios volvieron a destacar sus buenas intenciones para con los turistas y sus bondades como puertos, una vez más.
En el caso del Puerto de Montevideo, su representante Ing.Naval Alberto Díaz, no olvidó citar su recientemente inaugurado Muelle C. Asimismo, nuevamente se intentó encontrar algún inversor para el embrionario transporte fluvial de cruceros en Uruguay. Los diagnósticos se repiten y las acciones se reducen a meras expresiones de deseos y tibios intentos; esto ocurre todos los años.
Siempre se puede cambiar, veremos que pasa en próximas ediciones de un evento que sin duda puede y debería ser más provechoso. Lo bueno que de seguir así, lo escrito sirve para éste y para los futuros Encuentros Regionales, sin cambiar una coma. Los pocos, muy pocos, medios de prensa que cubren estos eventos agradecidos.
CRUCEROS EN URUGUAY.- ( http://crucerosenuruguay.blogspot.com )