Autoridades uruguayas y nacionales buscan fortalecer las relaciones comerciales bilaterales tanto con las empresas ya instaladas en el país, que suman 100, aproximadamente, así como con las interesadas en realizarlo, mientras que los empresarios solicitaron más celeridad en los trámites para la apertura de firmas.
“Las relaciones comerciales entre ambas naciones tienen un gran potencial de crecimiento y creo que vamos en esa dirección. Es más, las oportunidades para ampliar esa balanza son estrechas y la apuesta también es diversificar más los sectores”, señaló el embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza. Fue en el marco del taller “Empresas e Inversiones Uruguayas en Paraguay”, realizado ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Identificó a sectores más potenciales como el agro, los servicios de logística en transportes fluviales, construcción y el inmobiliario. Acotó que Uruguay quiere estar más presente en algunos contratos de Alianza Público Privada (APP) como es el caso del nuevo aeropuerto, así como en carreteras y un próximo sector pujante, el de tecnología de la información, resaltando que Paraguay es muy bueno en los startup para aplicaciones. En cuanto al volumen de exportaciones paraguayas con destino a Uruguay, dijo que estarían rondando los US$ 150 millones al año, cifra similar a las importaciones. En tanto que los empresarios uruguayos ya establecidos en el país pidieron que se resuelvan mecanismos que ayuden a acelerar los trámites de aperturas y registros documentales. “Los trámites de migraciones como las de radicación son muy extensos y lentos para comenzar aperturas de empresas acá. En Uruguay tardan 1 mes y aquí los tenemos en casi 6 meses e incluso con los papeles ya vencidos para esas fechas”, exclamó Alejandro Gorostidi, director de Schandy Uruguay y Global Paraguay SA, del rubro de logística portuaria para el comercio exterior.
NUEVOS PROYECTOS.-Por su parte, el titular del MIC, Gustavo Leite, habló sobre posibles nuevos proyectos tras las reuniones mantenidas en Uruguay, como la apertura de un frigorífico para fortalecer aún más el sector cárnico, la forestación con fines de biomasa y el sector tecnológico. En otro contexto, el consultor de InfoCasas.com.py, Alejandro López, afirmó que mensualmente recibe entre 10 a 15 consultas de sus pares interesados en realizar inversiones inmobiliarias para el sector de las construcciones.- Por Alba Delvalle.- (LA NACIÓN.- Paraguay)