En conversación con Jorge Metz Secretario General del Comité Intergubernamental coordinador de los países de la cuenca del Plata a través de la 780 AM en el Programa Paraguay Fluvial, se refirió a la coyuntura actual de integración y desarrollo de mayores volúmenes de carga tanto desde Paraguay como hacia Bolivia y nuestro país y mencionó que es un tema generacional.
“De alguna manera el CIH, la comisión del acuerdo, el mismo CIC PLATA tiene 52 años y en todos estos últimos años sufrimos mucho las consecuencias de las malas políticas, de no caminar con los acuerdos de integración. Hoy Tenemos presidentes jóvenes y me parece una generación que quiere dar respuestas y tienen la vocación de ejercer la gobernanza de los países para integrarlas y tienen una visión regional que dan estos resultados”
Indicó que el tema de los volúmenes de contenedores que se había calculado con Paraguay en el año 2015, se pensaba en un plan de gestión de los puertos y vías navegables de la región en base a 30 a 40mil contenedores por año, sin embargo actualmente estos movimientos rondan los 90.000 contenedores que mueve nuestro país solo en el Puerto de Buenos Aires.
“A decir verdad también es consecuencia de las malas negociaciones que ocurrió en el Uruguay con el tema gremial por lo que los Armadores Paraguayos decidieron ir nuevamente al Puerto de Buenos Aires, en el caso de Bolivia es otra situación porque no supera aun los 1.000 contenedores, es todavía un flujo muy bajo pero es un punto que no hay que perderlo de vista y ser muy profesionales y no hay que vender humo, hay que resolver los problemas, como los sobrecostos en los transbordos entre otros” Puntualizó
Mencionó que cuando se realizo la concesión del puerto de Buenos Aires existían 7 ítemes que componían la tarifa a las operaciones con contenedores que luego ascendió a 67 items en lugar de 7. Resaltó que hay que ser profesionales y muy serios para crecer juntos.
En relación a la Flota Mercante Argentina mencionó que los gremios como todas las corporaciones son parte de la culpa de la situación actual de la flota mercante de bandera Argentina, indicó que se discutó durante muchos años bajar los cóstos que tiene una importante distorción tambien consecuencia de la mala política monetaria que obligó a subir los valores debido a la baja cotización del dolar, que al volver a subir quedó desfazado de la realidad. http://paraguayfluvial.com