La condición geográfica de Paraguay como país sin litoral marítimo es un factor el cual origina una desventaja competitiva, por cuanto genera una dependencia de los tránsitos terrestres y de las operaciones de transbordo fluviomarítimo en los países vecinos. Por ello, y sobre todo por el desarrollo de las exportaciones de soja y mineral de hierro, las navieras y puertos en el país desde el 2012 al 2015 invirtieron US$ 750 millones. -En el Paraguay el transporte y logística son materias de cuya excelencia puede depender la competitividad de las exportaciones y la eficiencia de los procesos de importación con mayor gravitación de lo que resultan estos factores en países que poseen litoral propio.
Si bien este 2015 no fue un buen año para el transporte fluvial nacional, debido al bajón en los precios de los commodities que encuentran salida por los diferentes ríos, se estima que el volumen de carga descendió 50% aproximadamente.
“El 2015 no fue un buen año para la logística de la región debido a la baja en los precios de la soja y el mineral de hierro que se mueven por el río, han caído de manera importante, en ese sentido no es un buen año, las perspectivas para el 2016 en cuanto a soja probablemente mejoren, pero el mineral de hierro difícilmente se recupere en los próximos tres años, con lo cual se pierde el 50% del volumen de carga que mueve el sistema logístico fluvial”, explicó Guillermo Ehrecke, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay. El descenso en el transporte se debe a la caída de los precios de los principales commodities, tanto la soja, mineral o petróleo que cayeron enormemente en sus precios, a ello se debe el descenso en el volumen de exportación.
EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE.- En comparación a años anteriores la evolución de este rubro es enorme, las inversiones se dieron desde el 2012 al 2015 en aproximadamente US$ 250 millones por año. El escenario internacional de integración y globalización del comercio, en conjunto con la posible adhesión del Paraguay a otros acuerdos comerciales, hacen gravitar cada día más la necesidad de mejorar la calidad del transporte, de la logística y de la facilitación del comercio, en función de que la competitividad cada vez depende en mayor grado de estos factores y en menor proporción de los factores arancelarios.“El mercado internacional de los granos y el mineral de hierro estaba en auge hace unos dos a tres años y se tomaron decisiones de inversión que se concretaron entre el 2012 al 2015 y esas decisiones de inversión están concretándose: incorporación de importantes remolcadores, hay barcazas construyéndose en los diferentes astilleros, los puertos que se están ampliando, el desarrollo de infraestructura logística sigue fluyendo. Hay números conflictivos en el sector, se manejan diferentes montos, pero una cifra razonable de las inversiones desde el 2012 al 2015 está en torno a los US$ 250 millones por año en el sector logístico fluvial, esta cifra es en promedio, algún año pudo haber sido más o menos”, observó Ehercke. En el país operan aproximadamente unos 30 puertos de los cuales algunos son importantes en dimensión e infraestructura y otros que son más modestos sobre todo en la zona de Alto Paraná, pero que pueden cargar importante cantidad de soja para exportación.- Por Yeruti Salcedo.- (5 Días.-Paraguay)