* (Por Yamandú E. Flangini)
En declaraciones del Sr. Sub Secretario de Defensa, otra vez se cae en imprecisiones sobre el proceso de la extensión de la Plataforma Continental de acuerdo a lo previsto en la Convención del Mar de NN.UU. Como antes había sucedido, todo se confunde y mal se anuncia.
Por la Convención del Mar de 1982, en su Anexo II establece una Comisión de Límites de la Plataforma Continental ante la cual los Estados que procedan a presentar su criterio de límite exterior de la Plataforma de acuerdo al art. 76, tendrán un plazo para su solicitud.
En el plazo prorrogado una presentación, altamente incorrecta fue llevada por Uruguay, la que tuvo el rechazo esperado y anunciado. Sin embargo, en agosto del 2014, voceros del Gobierno en una presentación eufórica proclamaron públicamente que habían logrado extender la soberanía marítima nacional a más de 350 millas. Sostenían que este logro representaba el mayor éxito de límites de la República, aún mayor que lo logrado por Lamas en 1851, y otros, siendo además el primer Tratado de Límites de la República logrado en Democracia.
Ciertamente, disparates propios de un desconocimiento total del tema. Pero al poco tiempo, se reconoció que en realidad aún no se había concretado nada, que sería en febrero del 2015. — Pero, llegó febrero y el silencio fue total, y hasta ahora, nada fue reconocido.-Corregidos los errores se elevó nuevamente el trámite y las posibilidades pueden ser mejores.
De cualquier forma, no se trata de extender el mar jurisdiccional, sino sólo la Plataforma. Por tanto, no se extiende la posibilidad de pesca, salvo como lo indica la Convención, sólo sobre especies de Plataforma, o sea aquellos seres vivos que tienen contacto permanente con el lecho, con el suelo. Y los minerales del lecho y subsuelo.–Pero, siempre hay un pero, se está hablando de grandes profundidades, aproximadas en más o menos los mil metros, por lo que en el país no existe ningún equipo que permita explotación de cualquier recurso, vivo o no vivo, a esas profundidades, ni en un futuro mediano parecería posible que lo hubiera.
Es decir, nunca existió ningún Tratado de Límites nuevo, ni en democracia ni sin democracia, lo que se había pésimamente mal hecho, igualmente no se trataba de ningún Tratado de Límites negociado, la Convención es de 1982, y sólo se debía hacer un trámite sobre cosa dispuesta. Todo se había hecho mal en su tramitación y no hubo éxito alguno.
Período de la Cancillería anterior, fracaso total de un esfuerzo realizado con costos altos, gastos de viajes a EEUU inútiles, llevado adelante por dirigencia incapacitada.Finalmente si es que se logra cumplir apropiadamente con lo previsto en la Convención se reconocerá al País, una superficie mayor de la actual en su Plataforma Continental, el suelo de las aguas oceánicas frente a nuestras costas, pero no la extensión de nuestras aguas jurisdiccionales, limitadas a las 200 millas de la costa como Zona Económica solamente, ni tampoco será de las anunciadas 350 millas, será menor. –
Es de esperar que los responsables directos de todo el fracaso anterior se les haya apartado de cualquier tarea sobre límites, y se recomponga el respeto a Lamas es sus esfuerzos de 1851/2, así como a quienes lograron los verdaderos Tratados de Límites de la República. – (YEF)
* (Promotor, redactor y negociador del Tratado del Río de la Plata, del Estatuto del Río Uruguay, Delegado ante NNUU en Convención del Mar, Experto en temas marítimos y, de soberanía y límites, ex titular de DINARA