La orden es para el inicio de los contratos de los lotes 1, 2 y 4, correspondientes al Tramo 3 del Corredor Vial Bioceánico que abarca la ruta PY15, desde la localidad de Mariscal Estigarribia y accesos hasta Pozo Hondo, informó Alfredo Sánchez, jefe interino de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Fonplata. Esto permitirá el mejoramiento y pavimentación de una nueva carretera que tendrá al Chaco paraguayo, como principal protagonista en la conexión de dos océanos: el Atlántico con el Pacífico. La inversión para este tercer tramo es de unos 353 millones de dólares provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, (Fonplata).
Generará empleos y reactivará la economía
Sánchez sostuvo que las obras viales generarán empleos directos e indirectos, además de movilizar el comercio y servicios, en beneficio de la economía nacional.
“Es evidente que cuando tenemos obras se genera el llamado “efecto derrame”, que se da cuando las obras públicas llegan a un sitio y se empiezan a generar puestos de empleos directos e indirectos, movilizando el comercio y los servicios. Así también hay una posibilidad de poder sacar los productos, mucho más fácil; lo que evidentemente va a beneficiar a la economía nacional”, puntualizó el jefe interino de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Fonplata, Alfredo Sánchez. En este punto, expresó que con el auge de la obra se podrá contar con cerca de 1.000 colaboradores en los 4 lotes adjudicados, y que de manera indirecta se beneficiará a más de 225.000 compatriotas. A partir de la orden de inicio del contrato, las empresas tienen un periodo de 6 meses para la elaboración del Diseño Ejecutivo de la obra, resaltó Sánchez. “Estamos haciendo todos los trabajos necesarios para poder lograr que esos 6 meses se puedan reducir lo máximo posible para poder tener lo antes posible máquinas en pistas”, explicó. Detalló que luego del diseño, “se pasa a la etapa de construcción, para la cual se estableció un plazo de 2 años, y una vez terminada la parte constructiva, comenzará el periodo de mantenimiento que dura 8 años, totalizando 10 años y medio de contrato”.
Conexión con puertos de Brasil y Chile
Remarcó que el nuevo corredor regional conectará los puertos de Santos, en Brasil, con los puertos de Iquique, Mejillones y Antofagasta, en Chile. “Es un corredor de poco más de 8.000 km, de los cuales, aproximadamente 600 kilómetros están en suelo paraguayo”, señaló.
Lotes adjudicados
Son cuatro los lotes ejecutados. El Lote 1 está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas de Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L. En este sector, la inversión será de G. 485.505.296.685.
Por su parte, el Lote 2, corre por cuenta del Consorcio Chaqueño del Norte (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.), cuyo monto adjudicado es de G. 589.273.467.223.
Asimismo, el Lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A., por un monto de G. 464.527.263.350. En este caso, se espera la definición de la fiscalización para emitir la orden de inicio.
Finalmente, el Lote 4 estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay), adjudicado por G. 669.514.081.080. FUENTE: Asunción, Agencia IP. https://paraguayfluvial.com/