La Armada Nacional lleva adelante tareas de control fronterizo en aguas del Río Uruguay, en el marco de la Operación de Control de Fronteras. Las acciones se realizan con la participación del barreminas ROU 31 Temerario, en coordinación con personal del Comando de Infantería de Marina y una aeronave Beechcraft B200 de la Aviación Naval, con base en la Base Aeronaval N.º 2 “Capitán Curbelo”, en Laguna del Sauce, Maldonado.
El ROU 31 Temerario es un buque barreminas de 56,7 metros de eslora, 7,8 metros de manga y un calado de 2,4 metros a plena carga. Desplaza 506 toneladas y puede alcanzar una velocidad máxima de 18 nudos. Cuenta con dos motores diésel de 2500 HP y diversos equipos de generación eléctrica, comunicación y rescate. Su armamento incluye un cañón Bofors de 40 mm, una ametralladora MAG de 7,62 mm y sistemas de sensores y navegación como radar Furuno, ecosonda, AIS, entre otros.
La misión de este tipo de buques es ejecutar acciones de guerra de minas, tanto en su fase de minado como de contraminado, asegurando así la protección de las comunicaciones y la operatividad de los componentes del Poder Marítimo.
Este despliegue forma parte del compromiso permanente de la Armada Nacional con la vigilancia y seguridad de las fronteras fluviales del país.
Visión Marítima