El presidente de TGU, Christian Bolz, destacó durante su intervención en el acto de inauguración, que las obras, iniciadas 18 meses atrás, no habían parado las actividades en el puerto «ni un solo día». También apuntó a la «visión de largo plazo» detrás de este emprendimiento, que transformó a la terminal en un «muy moderno puerto a nivel internacional». -Asimismo, aprovechó la presencia en primera fila del presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, para manifestar el deseo de la empresa de que la terminal de Nueva Palmira llegue a 12 metros de calado.En diálogo con El Observador al término del evento, Bolz dijo que visto que el puerto de Montevideo «está yendo a 12» metros de calado, «sería bueno que Palmira tenga un dragado».
Pero esto, aclaró, es en coordinación con Argentina. «Trabajamos muy integrados con la ANP en eso para ir transitando ese camino», afirmó. Hoy hay alrededor de 10,5 metros, explicó Bolz. -El empresario comentó que la profundización del calado permitiría que los barcos salgan con sus bodegas llenas de Nueva Palmira, en lugar de tener que completar sus cargas en puertos argentinos o brasileños.
«Es muy importante: el barco llega un momento que ya lo llenaste y ya no admite más carga y el calado lo limita», señaló. TGU tiene la concesión para operar en el puerto coloniense desde 1999, la cual fue renovada en 2014 por 15 años más. DESACOPLADOS.- El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Danilo Astori, resaltó que se trata de una inversión «importante» para el país, y reconoció la «confianza» de la firma en Uruguay. El ministro –uno de los tres secretarios de Estado que participó de la inauguración, junto a sus pares de Ganadería y Relaciones Exteriores– sostuvo que Nueva Palmira es una de las «ilustraciones sintéticas y fundamentales de los cambios que ha tenido» el país.-Una vez más, Astori aprovechó la ocasión para mencionar las diferencias que tiene Uruguay frente a otros países de la región, lo que le ha permitido «desacoplarse» en un escenario mundial y regional «complicado por su volatilidad e incertidumbre».-También hizo hincapié en el rol de la inversión como «base» del crecimiento, factor que también juega su rol a la hora de potenciar los otros dos pilares de la expansión económica: el consumo interno y las exportaciones.Para finalizar, el ministro destacó que en momentos de «desaceleración» el sector privado es «imprescindible».-Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, subrayó que las instalaciones de TGU son parte de lo que denominó «el agro inteligente». -Asimismo, apuntó que a través de este puerto Uruguay no se limita a exportar bienes sino que por él también salen servicios.-Foto: inauguración de ampliación, ayer, jueves 14 de marzo.- Por Mayte De León .- (El Observador)