Operación Neptuno IV: ‘Noche de San Juan’ fortalece capacidades de la Armada de Colombia bajo estándares OTAN

0
66

Durante cuatro intensos días, la Armada de Colombia desplegó sus capacidades en el mar Caribe en la “Operación Neptuno IV: Noche de San Juan”, un ejercicio naval que reunió a 15 unidades y más de 565 tripulantes. Esta operación, desarrollada bajo los rigurosos estándares de la OTAN, tuvo como principal objetivo mejorar la interoperabilidad de las fuerzas y preparar a los marinos colombianos para responder de forma conjunta y combinada en escenarios de defensa y protección marítima.

Entre las maniobras ejecutadas se incluyeron formaciones tácticas, defensa antiaérea, disparos con armamento de superficie y defensa antimisil, operaciones de protección contra amenazas submarinas, abordajes con oposición, y evacuaciones aeromédicas. Estos ejercicios también contaron con el despliegue de comandos submarinos y la toma de playas. Un logro destacado fue la primera prueba de la capacidad de reflotamiento de unidades submarinas en Colombia, subrayando el avance de la Armada en la integración de nuevas tecnologías y habilidades.

La Fuerza Naval del Caribe, al frente de la Operación Neptuno IV, busca con estos ejercicios fortalecer la seguridad y libertad de navegación en la región, promoviendo la paz y la defensa de los intereses marítimos de Colombia. La operación no solo refuerza la cooperación nacional e internacional, sino que también demuestra el compromiso de la Armada colombiana en el mantenimiento de la seguridad en esta estratégica área del país.

Miguel Mieres para Visión Marítima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí