UNA MUERTE TEMPRANA.- Aún cuando la venta del acero le reditúa al dueño del portacontenedor, el desguace de una nave de 15 años implica asumir una pérdida de alrededor del 40% del valor del barco. -A fines de 2015 la tendencia del desguace comenzó a tomar vuelo. Solo durante los tres primeros meses de 2016 se registró el desguace de 14 naves Panamax de origen alemán que solían circular en el mercado chárter. – El ciclo de vida promedio de un portacontenedor es de 25 años, como parte de su depreciación normal. Sin embargo, la actual tendencia tiene sacando de servicio a embarcaciones que entraron en operación a inicios de la década del 2000, con apenas 15 años de uso y una buena década por delante para aprovechar. Claros ejemplos son el portacontenedores DS Kingdom de 6.479 TEU, perteneciente a DS Schiffahrts, que con solo 15 años fue desmantelado. Otras dos jóvenes víctimas fueron las MOL Precision y MOL Promise, fabricadas en 2002, con una capacidad de 6.350 TEU cada una. — EL LADO ‘B’ DEL NUEVO CANAL .-La inauguración de las ampliadas esclusas del Canal de Panamá sin duda revolucionó a la industria. Mientras más espacio hay disponible, más se llena. Las ‘clásicas’ naves Panamax de alrededor de 3.000 TEU, introducidas al mercado a principios de la década de 1980 (), fueron lentamente desplazadas por las Panamax Max (4.500 TEU) y posteriormente las Post Panamax I (6.000 TEU). -La mayor capacidad permitida por el ampliado Canal ha hecho redundantes estas naves, antaño ‘caballos de batalla’ de la cadena logística contenerizada. No solo la capacidad las hace blancos perfectos para el desguace, sino que también su diseño, ya que las embarcaciones actualmente construidas cuentan con tecnologías de eficiencia energética y ahorro de combustible, además de ofrecer capacidades desde los 8 mil TEU.
UN GRANITO DE ARENA.- A pesar de que los 450 mil TEU de capacidad que saldrán del mercado este año, apenas representan el 2% del total de 20 millones de TEU de capacidad disponibles en la flota mundial. Incluso, si acotamos el período de tiempo y consideramos solamente los 4,5 millones de TEU introducidos al mercado entre 2010-2015, el desguace de 450 mil TEU representa apenas un 10% de la capacidad agregada en los últimos 5 años… todo en medio de un contexto comercial que no alentó este crecimiento, pues la demanda se mantuvo a la baja durante todo el periodo. -Para quienes de seguro todo esto es una buena noticia es para los astilleros de desguace, quienes estarán ocupados lo que resta del año.- (Por MundoMaritimo)