Nuevos remolcadores operan en el puerto: tienen gran capacidad de empuje y tracción

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Mucho antes de que se construyera el actual puerto, Montevideo contaba con remolcadores. Desde fines del siglo XIX, la ciudad se caracterizó por poseer una importante flota de lanchas y remolcadores que día a día daban servicios a los vapores que, por entonces, ya alcanzaban los 120 metros de eslora (largo), y los transatlánticos de línea superaban los 150 metros. Fueron empresas pioneras. Algunas de ellas también hacían salvatajes ya que contaban con los equipos necesarios. Estaban a la orden noche y día con embarcaciones tripuladas por italianos, españoles, serbios y croatas. Pasaron los años y vino el monopolio de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Luego la desmonopolización de estas actividades, por lo que nuevamente los empresarios volvieron a invertir en este tipo de embarcaciones de servicio. Los remolcadores se hicieron cada día más imprescindibles en virtud del tamaño de los barcos que llegan a Montevideo, algunos de ellos con 430 metros de eslora (largo), mangudos (anchos) y muy pesados. Al igual que las terminales que atienden barcos portacontedores o cruceros en el puerto de Montevideo, las empresas de remolcadores también están obligadas a actualizarse. Al menos dos nuevos remolcadores, con gran capacidad de empuje y tracción (bollard pull), llegaron este año a la principal terminal portuaria uruguaya, para sumarse a una extensa flota compuesta por varias empresas. Uno de los nuevos remolcadores pertenece a la compañía española Boluda Towage Reyla. Esta firma es la más importantes empresa de remolques del mundo con más de 355 barcos de este tipo en América, África, Europa y Asia. El dato sobre el número de embarcaciones consta en la página web de Boluda Towage. La otra embarcación fue adquirida por la compañía SAAM Towage, que tiene 210 remolcadores en 13 países y se define como el mayor operador de servicios de remolque de América Latina.

El miércoles 17, el remolcador “VB TERO”, de la empresa Boluda Towage Reyla, llegó a Montevideo luego de una larga navegación. La embarcación había partido de Vietnam el 9 de mayo pasado y luego de 69 días de navegación arribó al puerto capitalino. El remolcador ““VB TERO” tiene una eslora de 27,59 metros, una manga de 12,93 y un calado de 5,8. Pesa 388 toneladas brutas y puede empujar o remolcar 83 toneladas, informó Boluda Towage Reyla. Según la empresa, se trata del primer remolcador de última generación con tecnología TIER III (controla y reduce las emisiones de carbono) que opera en el puerto de Montevideo. “El “VB TERO” es un barco nuevo. Se busca acompañar el crecimiento del puerto de Montevideo”, dijo a El País el gerente General de Boluda Towage Reyla, Jorge Magnano. Agregó que Boluda Towage es líder mundial en el sector de remolque marítimo.Según Magnano, la compañía brinda en Uruguay servicios de remolque, lo cual consta en asistir a los buques que arriban a puerto en las maniobras de atraque y desatraque.
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