Deliberó el miércoles, en Concepción del Uruguay, el Comité Ejecutivo para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay. El Comité, que nuclea a gobiernos locales de Argentina, Uruguay y Brasil, ubicados a la vera del río Uruguay, nació con el fin de asegurar la navegabilidad del río y consecuentemente promover el fortalecimiento portuario. Durante varios años, el objetivo fue lograr el dragado, finalmente concretado. El organismo está integrado por once municipios argentinos, seis gobiernos locales uruguayos y dos brasileños. La reunión estuvo encabezada por el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto y quien asumió la presidencia, el jefe comunal electo Martín Oliva, destacando que la presidencia protémpore del Comité -que reúne a Argentina, Uruguay y Brasil- pasó de Lauritto a Oliva, quien el martes 10 de diciembre jurará como intendente de Concepción del Uruguay. Entre las autoridades asistentes se contó la presencia del intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi; el cónsul general uruguayo en la región, Darío Estades; el consultor de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Municipios de Brasil, Zulmir Rasch; el titular del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (Ipper), Carlos Schepens; el intendente de Colón, Mariano Rebord; y autoridades de diferentes localidades de la Argentina y Brasil. Participó de la reunión, especialmente invitado, el titular del FECOBA Puertos, Gabriel Beneitez quien aprovecho la oportunidad para difundir el ciclo Pensar la Hidrovia que, desde FECOBA, se está realizando en diferentes localidades relacionadas con la via fluvial. Beneitez explicó que el próximo taller del ciclo se realizará el 19 de diciembre próximo en la Bolsa de Comercio de Santa Fe y para la oportunidad han sido invitados a participar el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti y el mandatario de Entre Rios Gustavo Bordet, junto a un destacado grupo de especialistas en el tema de la via navegable troncal de la argentina. En la oportunidad, Lauritto brindó un informe sobre lo actuado en 2019 durante su presidencia protémpore, a lo que se sumó el reporte de la Secretaría Técnica, a cargo de Román Tófalo. Por otra parte, se ofreció un panorama sobre las negociaciones con Eurosocial.
Uruguay, un actor clave
Lauritto fue contundente al afirmar que “sin la intervención de la República Oriental del Uruguay (ROU) hubiera sido poco probable que en estos tiempos avanzáramos como avanzamos. Decimos gracias a Uruguay y a la calidez de su Ministro de Relaciones Exteriores, para nosotros fue fuerte ver que el ministro nos acompañó en muchas reuniones, esa es la expectativa que tenemos hacia el futuro”. Pero fue más allá y apostó al crecimiento de la participación de municipios brasileños, proceso ya iniciado. “Este paso gigantesco que se ha dado en este tiempo de poder empezar a soñar con el Uruguay medio, empezar a soñar lo que ya es efectivo porque se ha concretado: la integración de ese ente binacional que queremos ser a este ente trinacional. Para nosotros significa mucho, en términos de integración, que responde a las necesidades de nuestros pueblos”
El nuevo Presidente
Al hacerse cargo de la presidencia protémpore, Oliva destacó que hayan llegado a la ciudad representantes uruguayos y brasileños y convocó a “renovar el compromiso de acompañar esto, tratando de que se fortalezca; los lazos y la hermandad con las únicas cosas que nos harán fuertes”.
Sede de la Secretaría Técnica
En este marco, se firmó un acuerdo entre el presidente protémpore saliente y el Centro Comercial, Industrial y de la Producción (Cecom), con el fin de que allí sea instalada la oficina de la Secretaría Técnica del Comité Ejecutivo para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, que quedó inaugurada en la oportunidad. https://www.nuestromar.org/