Nuevo acuerdo tarifario del valor del peaje para la Vía Navegable Troncal

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La secretaría de Transporte del ministerio de Economía de Argentina, a través de la Administración General de Puertos S.E. (AGPSE), llegó a un entendimiento operativo con los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y del Paraguay por la tasa retributiva para el tramo de la Vía Navegable Troncal (VNT) comprendido entre Santa Fe y Confluencia. Con el trabajo coordinado entre la cartera económica, la Cancillería argentina, la secretaría de Transporte, la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, la AGP, como concesionaria actual del mantenimiento de la VNT y una instancia de intercambio técnico constituida con los usuarios de la vía navegable, se logró poner fin al diferendo regional heredado de la gestión anterior. El consenso se vio plasmado en un Acta de Acuerdo firmada por la AGP, como concesionario del tramo argentino, la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), en representación de los armadores de Paraguay y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP). La última en su carácter de asociación que aglutina a armadores y operadores privados de los cinco países de la Cuenca del Plata, con sede permanente del organismo en la ciudad de Montevideo. Tras año y medio de discusiones, finalmente el acuerdo establece una tarifa retroactiva de 0,80 dólares por Tonelada de Registro Neto que se aplicó desde febrero de 2023 hasta agosto de 2024, y una tarifa provisional de 1,20 dólares desde septiembre de 2024 a febrero de 2025

Estructura Tarifaria

El valor oficial del peaje ha sido establecido en 1,47 dólares por tonelada de registro neto (TRN) tanto para el tráfico internacional como para el tráfico de cabotaje. Sin embargo, durante ciertos períodos claves, se han implementado bonificaciones significativas que permiten una reducción temporal del costo para los usuarios de la vía navegable. En concreto entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto de 2024, los armadores que transiten por este corredor podrán beneficiarse de una tarifa rebajada de 0,80 dólares por TRN, lo que supone una importante disminución frente a la tarifa inicial. Posteriormente, para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025, se aplicará una nueva bonificación que fijará la tarifa en 1,20 dólares por TRN. Aunque esta cifra se acerca más al valor de referencia inicial, sigue representando una reducción favorable para los actores del sector.

Condiciones para el Acceso a las Bonificaciones

Es importante destacar que estas bonificaciones estarán condicionadas al cumplimiento de un plazo estricto para el pago del peaje. Las empresas que efectúen el pago dentro de los 45 días posteriores a la emisión de la factura serán las únicas que podrán aprovechar estos descuentos temporales.

Perspectivas Futuras

A pesar de las bonificaciones acordadas, las discusiones sobre el costo del peaje en la vía navegable troncal continúan siendo un tema de debate entre los distintos actores, tanto privados como gubernamentales. Existen expectativas sobre cómo evolucionarán estas tarifas a partir de 2025, dado que la sostenibilidad económica de la hidrovía depende en gran medida de un equilibrio entre el mantenimiento de la infraestructura y la competitividad de los precios para el transporte de carga. Este acuerdo, aunque transitorio, establece un precedente en la gestión de la hidrovía, sentando las bases para futuras negociaciones que buscarán mejorar la eficiencia de uno de los corredores fluviales más importantes de Sudamérica.

Nuevos escáneres en el puerto: ¿cuándo comienzan a operar?

Después de realizar una inversión de 42 millones de dólares, el pasado 21 de junio llegaron al puerto de Montevideo dos de los tres escáneres adquiridos por la Dirección Nacional de Aduanas. El 13 de agosto llegó el tercero. Hasta el momento están todos inoperativos. Los operadores portuarios consultados por La Mañana manifestaron que la demora para su instalación se le atribuye a la empresa S2 Global, ganadora de la licitación en 2023, expresando: “Los operadores y personal de Aduanas estamos trabajando de la forma más eficiente posible para no perjudicar la operativa”.

Roberto Valdivieso, presidente de AFA

Para la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA), la ausencia de elementos de control aduanero ha dado lugar a un largo reclamo. La llegada de los escáneres, la capacitación del personal y el tiempo de demora para su implementación fue analizado por Roberto Valdivieso, presidente de AFA, en nota concedida a La Mañana.

¿Qué está pasando con los escáneres? ¿Dónde se guardan y por qué no están operativos?

Los escáneres están en el puerto de Montevideo, el 30 de septiembre ya estarán operativos, creo que el director ha llamado a la prensa para mostrar las obras que se están haciendo. Hay que tener en cuenta que está involucrado el Ministerio de Industria. Los escáneres estarán ubicados, uno en el acceso Maciel y el otro en el acceso Norte, el tercero será móvil. Hay funcionarios que están siendo capacitados, ahora están realizando cursos para que puedan manejarlos con la solvencia necesaria.

¿Cuántos funcionarios están involucrados en el proceso de capacitación?

Son 60 funcionarios, la Aduana estará trabajando 24/7. Las preocupaciones del sindicato son la situación radiológica, vamos a tomar nuestras propias precauciones y medidas. Por otro lado, yo lo he dicho siempre, si bien entraron 100 funcionarios se han ido muchos, vamos a seguir necesitando más personas.

¿El tercer escáner está en las mismas condiciones?

Hay que tener en cuenta que el Estado uruguayo hizo una concesión por 10 años. Es una empresa privada que va a brindar un servicio a la Aduana, después de ese tiempo el Estado podrá adquirirlos o no, pero nuestra preocupación es el escáner, por el cual pasarán por hora más de 30 contenedores diarios y la Aduana tendría la última palabra más allá de que sea una empresa tercerizada.

¿Estas demoras estaban previstas?

Estaban, ahora ya no depende de Aduanas. Los lugares ya están establecidos, para mí la demora no es de ahora, sino que son los escáneres que se habían prometido y no llegaron.

¿Podemos medir el impacto negativo de la demora?

En el año 2019 ya decíamos que los controles de la Aduana eran un saludo a la bandera y me consta el interés y preocupación. Pero hace cinco años que, por diferentes motivos, como la observación del Tribunal de Cuentas, se siguió demorando. Vemos con preocupación que se habla de la inseguridad, pero nadie le pone un cascabel al gato, hace cinco años que ya tendrían que estar. Hoy por hoy, se necesitan no solo los recursos humanos, sino también la tecnología.

Juan Curbelo, presidente de la ANP

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, consultado por La Mañana se refirió a la importancia de la instalación de la nueva tecnología, además de referirse al incremento de la actividad portuaria.

¿Cómo espera la ANP la puesta en marcha de los escáneres?

Muy importante, venimos llevando adelante muchas obras de infraestructura en el puerto de Montevideo, vamos a estar inaugurando el puerto de Capurro. La actividad aumentó mucho, para tener una idea en cuanto al movimiento de contenedores: si comparamos enero-agosto del 2024 con el mismo periodo en 2019, el aumento ha sido del 49%, lo que incluye claramente los buques, las líneas, los servicios y todo lo que conllevan. La carga de la región fue de Paraguay y Argentina. El puerto está muy dinámico. Es muy importante lo que tiene que ver con la seguridad y fiscalización. La Aduana ha culminado un proceso que ha llevado muchos años y estamos muy conformes en cuanto a lo que se va a brindar. Tres escáneres de última generación estarán instalados, dos en el acceso norte y uno en el acceso Maciel, una obra que viene muy bien, ya que se está llevando adelante un área específica. Según me decía la gente de Aduanas, aspiran a que en los primeros días de octubre estén instalados estos escáneres, que son de última generación y van a permitir un mayor y mejor control con el movimiento de contenedores en nuestro puerto. Como autoridad portuaria, es un paso importante en el sentido correcto de seguir creciendo y obviamente que el rol de Aduanas es importante y se podrán mejorar los controles.

¿Se ha mejorado la operativa en el puerto?

La Dirección de Aduana con los servicios que tiene y su análisis de riesgos determina qué mercadería se controla y cuál no. Hemos mejorado mucho con los flujos de circulación, con la incorporación del acceso norte y el viaducto la circulación va a mejorar. Agrego algo: hemos incorporado 16 balanzas automáticas, esa es una obra nuestra de la ANP que vale 10 millones de dólares. Nosotros hemos escuchado mucho y hemos tenido reuniones, con razón los camioneros se quejan de los tiempos muertos. La automatización de la balanza mejorará muchísimo.

¿La ANP acompaña con obras el aumento de la operativa?

El puerto está aumentando, la terminal de contenedores aumenta. Se incorporarán más de 22 hectáreas, se aumentará un 50% de contenedores. Debemos seguir trabajando y mejorando y uno de los aspectos importantes es el que tiene que ver con la seguridad. https://www.xn--lamaana-7za.uy/

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