Una foto que supuestamente muestra a un crucero que vertía aguas servidas frente al balneario exclusivo de Punta del Este en Uruguay fue compartida en Facebook y en Twitter cerca de 100.000 veces en varios idiomas. Sin embargo, aunque el transporte marítimo es una fuente importante de contaminación en el mundo, las autoridades uruguayas explican que lo que se observa en esta imagen son sedimentos removidos por los motores del buque.
«Está todo bien!!! Los autos diesel son los que contaminan», dice el autor de una publicación compartida casi 100.000 veces en francés al comentar la foto en la que aparece un crucero frente a una ciudad costera junto a dos manchones marrones en el mar. En español, la imagen también circuló miles de veces: «Un crucero tirando sus aguas servidas en Punta del Este. ¿Quién controla a los millonarios?», pregunta una usuaria. «Mientras tanto el crucero parado en punta del este un asco», expresa otro. Algunos usuarios advirtieron un detalle y comentaron: las letras «CX» que aparecen debajo del ala de la avioneta desde la que fue tomada la foto indican una matrícula uruguaya.
La AFP dio con el autor de la imagen. Se trata de un piloto local que tomó ésta y otras fotos, cuyos originales proporcionó. Al observar los metadatos de los archivos, sabemos que las fotografías fueron tomadas el 8 de enero de 2019 entre las 11H05 y las 11H06 locales. Efectivamente, la ciudad que se ve de fondo es el balneario de Punta del Este, sobre la costa uruguaya, a unos 140 km al este de Montevideo.
Sin embargo, contrario a lo que sugieren las publicaciones virales, las manchas marrones junto al buque no se deben al vertido de aguas servidas, ni de productos contaminantes. Contactado por la AFP, el portavoz de la Armada uruguaya, Marcelo Etchevers, confirmó que la fuerza de los motores de estos cruceros provoca una remoción de sedimentos que se hallan en el mar, poco profundo en ese lugar. Ante una polémica que trascendió fronteras, el director de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente uruguayo también explicó en Twitter, el 11 de enero, que esta foto mostraba un movimiento de sedimentos cerca de la superficie marina.
La Prefectura del departamento de Maldonado, donde se ubica Punta del Este, dio por su parte a conocer el 17 de enero de 2019 los análisis de muestras de agua tomadas en el lugar, las cuales arrojaron la presencia de sedimentos, pero no de coliformes fecales, como sugerían algunas publicaciones. No es la primera vez que circulan rumores sobre el supuesto vertido de aguas sucias frente a Punta del Este durante el verano austral. Ya en 2011, las autoridades locales tuvieron que desmentir una contaminación de este tipo. Pero una vez se confirma que las manchas que aparecen en la superficie sólo son el resultado de una remoción de sedimentos por el funcionamento de los motores de los cruceros frente a las costas de Punta del Este. https://factual.afp.com
Los cruceros tienen especial cuidado en no contaminar el mar, todo lo que sobra se incinera y las cenizas se bajan en puerto. Lo que he visto una vez en Punta del Este es como que toca el fondo y agita la arena en gran cantidad como en la foto.