Tripulación del buque «Provincias Unidas» de la naviera uruguaya se mantiene embarcada a la espera de una solución. El director de Naviport (Radimon S.A.), perteneciente al grupo UAG de Uruguay, Juan José Mazzeo informó el cese de sus operaciones a través de una carta – con fecha del 21 de mayo de 2019- dirigida al capitán y a la tripulación del buque “Provincias Unidas”, según consignó ICN Radio. En la misiva indicó que “luego de un cuidadoso análisis de los negocios actuales y las proyecciones financieras, la administración de la compañía llegó a la conclusión de que no puede ejecutar ningún negocio o servicio con la condición actual y decidió suspender todas las actividades comerciales incluidas, entre otros negocios de contenedores en esta etapa”. Los motivos de la decisión se explican en “(…) la desaceleración en el crecimiento de la carga, el colapso de las tarifas de flete y los problemas de flujo de efectivo”, los que han hecho que la empresa se encuentre en dificultades financieras durante los últimos dos años. Pese a los esfuerzos desarrollados no han logrado revertir la situación adversa. “Habíamos logrado superar estos tiempos difíciles con el apoyo constante de los accionistas. Desafortunadamente, la situación ahora ha empeorado y la posición financiera de la compañía no está mostrando ninguna mejora en absoluto”, agregó Mazzeo. “Nuestros esfuerzos por aumentar la liquidez mediante la venta de activos y controlar los costos para continuar sirviendo a nuestros valiosos clientes están planteando grandes desafíos, más que resultados fructíferos”, aseguró el director de la compañía. Por último, el representante de la empresa instó a la comprensión y cooperación de los trabajadores, mientras toman varias medidas para enfrentar la crisis empresarial actual.
Negocios sin resultados
La situación de afectación laboral de 50 trabajadores y sus familias fue denunciada a través de redes sociales por el capitán de la nave “Provincias Unidas”, Luis Barbe, quien recordó los servicios de naves con los que contó la empresa. “En un inicio tenían dos barcos y habían traído un remolcador de barcazas para UAG para bajar granos desde Paysandú y un portacontenedores que es el que está en este momento. El negocio de UAG no funcionó mucho, entonces el remolcador lo vendieron, trajeron otro barco (…) el ‘Alianza del Plata’ para trasladar celulosa del puerto de Conchillas a Montevideo”, detalló. “Tampoco funcionó ese último negocio y el barco estuvo parado por unos seis o siete meses y ya despidieron allí a la mitad de la gente”, precisó. Barbe relata que el 7 de mayo de este año Naviport cerró todas las operaciones, “dejó los barcos medio desafectados, fondeados, esperando a ver qué pasaba” explicó. “No renovaron los certificados y yo como capitán con 20 años es esto, sabía que sin certificados el barco no navega”, agregó. El capitán indicó que, pese a que insistió y preguntó en varias oportunidades sobre la real situación, hubo cero comunicaciones hasta que el 21 de mayo recibieron la misiva, aseguró. Actualmente Barbe y sus tripulantes están ocupando el “Provincias Unidas”, por seguridad y no dejar abandonado un barco sin que nadie se haga responsable y en defensa de una fuente laboral. Por MundoMaritimo