La naviera Paraguaya MERCURIO GROUP realizó el pago de más de USD 27.000 el pasado viernes, con muchas dificultades administrativas que se presentaron dentro de errático proceso de imposición y cobro de un injustificado peaje a todas las embarcaciones que navegan la hidrovía en el tramo SANTA FÉ – CONFLUENCIA, pero igualmente no liberan la embarcación por supuestamente no poder emitirse los documentos de levantamiento debido a una huelga judicial. Así lo afirmó Luis Ortega, Presidente del Directorio de la naviera afectada Mercurio Group en comunicación con Paraguay Fluvial en la 650AM.
“El más fiel reflejo de lo que es Argentina lastimosamente” dijo Ortega además de mencionar que la embarcación continúa embargada o interdicatada a pesar de haberse honrado la deuda. “La barcaza continua en el lugar – Km 186 del río Paraná – y el lunes vamos a tratar de hacer las gestiones para la liberación” aseveró. Agregó que el remolcador a cuyo convoy pertenece la barcaza interdicta, la MGT-05, zarpó el pasado jueves ya que el mismo contiene productos de diversos clientes y emblemas, cuyos abastecimientos se deben garantizar, a pesar del gran perjuicio y sobrecosto que genera esta situación puntual. Dijo además que esta fue una situación muy bien diseñada para perjudicar, ya que el convoy estuvo toda la semana operando carga en puertos argentinos, pero recién el día miércoles, cuando ya se predisponía a zarpar, llega la notificación por parte de la Prefectura Naval Argentina que ordenaba la detención de dicha barcaza. En otro momento se refirió que en la ley de navegación que rige para la república Argentina, en su artículo 4 en el cual se menciona tácitamente que ninguna embarcación o convoy podrá ser detenido o interdictado cuando esté en condiciones de zarpar. Dijo que incluso dicha ley sobrepasaron, convirtiéndose ya es un atropello a la soberanía del Paraguay. Resaltó que la actitud de las autoridades argentina es muy desagradable ya que Paraguay nunca dijo que no iba a pagar, se encuentra en un estadio de discusión de la legitimidad del mismos considerando que no existe actualmente una contraprestación de servicio. Finalmente particularizó el costo del peaje impuesto por la argentina y dijo que en realidad el peaje cuesta USD 2,94 por tonelada bruta ya que se paga de aguas abajo y de aguas arriba. “Parece que estamos negociando con unos piratas” destacó. https://paraguayfluvial.com/