MUELLE DE FRAY BENTOS AUMENTARÁ OPERACIONES CON INSTALACIÓN DE NUEVA GRÚA

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La nueva grúa del  Muelle del Puerto de Fray Bentos, estima iniciar operaciones el día de mañana jueves 8 de junio, las obras de montaje dará inicio a la primera operativa con contenedores de la grúa multipropósito Terex QM50. La mencionada maquinaria que la Administración Nacional de Puertos (ANP) adquirió este año la QM50, a través de la Lic. Pública 18.097, con una inversión cercana a los 3.2 millones de dólares. La grúa llegó a Río Negro en el buque BBC Austria y fue instalada en el nuevo muelle de la Terminal fraybentina para la primera operativa con contenedores y es apta para la carga y descarga  continua en  barcazas y navíos costeros, con capacidad de 50 toneladas de elevación, con un radio de 11 a 36 metros de altura, lo que  permite movilizar contenedores de 20 y 40 pies. La operativa comenzó el pasado lunes 5 de junio  con la llegada del buque Provincias Unidas que atracó en el muelle de ultramar. En el día de ayer comenzó la descarga de  15 contenedores vacíos y  a su vez la carga de  40 contenedores aprox., de 20 y 40 pies. En los contenedores de 40 pies se está cargando citrus (naranjas, limones y mandarinas) y en los de 20 pies arroz. El Directorio de ANP estará  presente en el Puerto de Fray Bentos este jueves 8, para el cierre de esta primera operativa con contenedores, de la QM50. Por otra parte, el Instituto Nacional de Logística (INALOG) presentó su informe sobre la visión integral del sector, correspondiente a mayo. En el estudio se indica que el movimiento total de mercaderías -carga y descarga- del puerto de Montevideo, medido por su peso en toneladas, aumentó 2% en el acumulado enero-marzo de 2017, en comparación con igual período de 2016. El movimiento de granel presentó un descenso de 15%; por el contrario, los de carga general y mercadería en contenedores aumentaron 39% y 5% respectivamente. En el informe se destaca en el acumulado enero-marzo de 2017 el aumento interanual en términos de peso (miles de toneladas) de las solicitudes de exportación de: “Arroz (54%), carne bovina congelada (18%), malta de cebada (249%), leche concentrada (1%) y menudencias (92%)”. Mientras que hubo un “descenso en las solicitudes de madera (disminución en chip y contrachapada, no contrarrestados por los aumentos en bruto y aserrada, totalizando un descenso de -23%)”. El movimiento total de contenedores medido en miles de Teus (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), sumando llenos y vacíos, “aumentó 1% (llenos 9% y vacíos -14%)”. En la consideración de los mercados de origen y destino, el movimiento de contenedores relativo al comercio exterior de bienes uruguayos tuvo un aumento de 1% y el movimiento de contenedores del hub -Uruguay como centro de distribución regional- “aumentó 2% (llenos 8%, vacíos -15%)”.

 

Otros puertos

Por otro lado se expresa que “en 2017 aumentaron 3% los embarques de carga (un movimiento) realizados en las terminales y zonas de transferencias del Puerto de Nueva Palmira, medidos por su peso en toneladas, comparados con los del acumulado enero-marzo del año anterior”. Las cargas de exportaciones uruguayas y las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (hub) “aumentaron 3% y 4% respectivamente”. En la comparación interanual, las cargas de exportaciones uruguayas de celulosa presentaron “un aumento de 12%, las de cebada 411% y las de malta 29% en el acumulado enero-marzo de 2017”. Mientras que las cargas de trigo “disminuyeron 8%, las de soja 94% y las de fertilizante 50%”. En el detalle de las cargas hub, en los muelles de las terminales “crecieron las de soja (47%), fertilizantes (156%), otros varios (3.426%) y arroz (83%), registrándose también embarques de cemento y clinker”. Además, en la zona de transferencia acuática correspondiente a Nueva Palmira “aumentaron las operaciones de soja (49%)”.

En sentido contrario, en las zonas de transferencia, “cayeron las operaciones de harina de soja (-56%); y en los muelles de las terminales, descendieron las cargas hub de maíz (-74), sin haberse registrado operaciones de trigo”. Por otro lado, en el informe se indica que el puerto de Colonia mostró una “disminución interanual de 86% en el total de movimientos de enero-marzo de 2017 (medido por su peso en toneladas), con caídas en los regímenes del comercio exterior uruguayo (exportación e importación, -86%) y en los del hub (en este caso, tránsitos, -86%)”. En el muelle del puerto de Fray Bentos se observó en el acumulado de enero-marzo de 2017 “un aumento en las operaciones de cebada malteada al compararlo con igual período de 2016”. Mientras que en las Zonas de transferencia acuática se presentaron cargas de soja en el acumulado enero-marzo de 2017, sin haberse registrado cargas de mineral de hierro al compararlo con igual período de 2016 (operativa hub). Entretanto que en el puerto de Paysandú, se observó en el acumulado enero-marzo de 2017 un “aumento en las importaciones de azúcar crudo así como un aumento en las exportaciones y tránsitos de cebada malteada”. Sin embargo, no se registraron operaciones de removido de soja ni cebada malteada al compararlo con igual período de 2016. http://paraguayfluvial.com

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