Especialistas argentinos expresaron que el memorándum firmado entre Paraguay y Estados Unidos para el desarrollo de la hidrovía viola acuerdos internacionales porque contempla trabajos del Ejército estadounidense en área de soberanía compartida. Señalan que hay negociaciones entre las cancillerías para excluir el tramo y que el canciller Eladio Loizaga complica el panorama. Paraguay y Estados Unidos de América firmaron el 18 de junio de 2015, el memorándum de entendimiento adicional que busca concretar un “proyecto de desarrollo” de la hidrovía Paraguay-Paraná, desde el tramo río Apa hasta la confluencia con el río Paraná. El acuerdo tiene un costo para el país de US$ 16.500.000.-El memorándum está en estudio en el Senado. Ante varias notas a la Cancillería paraguaya, sin una respuesta satisfactoria, el embajador argentino Eduardo Zuain reclamó vía una carta al Senado, que no se le dio participación a su país, siendo que abarca un tramo fluvial compartido de 390 km. Este hecho motivó la protesta del canciller Eladio Loizaga, quien afirmó que la Embajada argentina no procedió por los canales diplomáticos al momento de quejarse sobre el tema. Admitió que si se ingresa en la zona de soberanía compartida, deberán comunicárselo a la Argentina.-Para los especialistas jurídicos y técnicos argentinos, el memorándum entre Paraguay y el Cuerpo de Ingenieros de Ejército de los EE.UU. viola varios acuerdos internacionales, como el “Acuerdo para la Regularización, Canalización, Dragado, Balizamiento y Mantenimiento del Río Paraguay (1969), y el Tratado de la “Cuenca del Plata” (1969).-Las fuentes sostuvieron que la Cancillería de Paraguay “no debería impulsar la aprobación parlamentaria del memorándum hasta tanto el tramo compartido con Argentina quede fuere del acuerdo, lo que se está negociando”.
“Hasta donde se sabe ambas cancillerías se encuentran en un intenso proceso de intercambio de notas para arribar a una solución. No solo se trata de informar a Argentina, sin la colaboración de este país el acuerdo con EE.UU. es letra muerta”, expresaron las fuentes.–Agregan que Buenos Aires sostiene que el proceso de negociaciones “recién se ha iniciado y las declaraciones de Loizaga ocasionan más problemas al asunto”.-
CRÍTICAS DE PARLAMENTARIOS.- El senador Miguel Abdón Saguier (PLRA) opinó sobre la controversia y mencionó el Convenio Internacional de Nueva York de 1997 sobre uso de aguas internacionales compartidas, como los ríos limítrofes, en los que ninguno de los Estados ribereños puede llevar actividades o estudios sin conocimiento del otro Estado. El legislador indicó que “la buena práctica diplomática exige que se le informe (a la Argentina)” en relación al proyecto de la hidrovía con EE.UU. Apuntó que el uso debe ser equitativo y razonable. Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA) dijo que, según los términos del acuerdo, se trata de “una adjudicación directa para consultoras de EE.UU.”. – M.Riveros .-(ABC COLOR.- Paraguay)