Durante estos últimos días de junio, donde gran parte del continente está expectante por el inicio de la Copa América 2024, se dio a conocer que un pingüino llamado Messi, completó un asombroso viaje desde la Patagonia a Uruguay, junto a otros 19 ejemplares. Este grupo de animales, donde también se presentan nombres relacionados a otras personalidades famosas, integran una investigación internacional, que se realiza para comprender la biología y la ecología de los pingüinos de Magallanes, así como también estudiar en detalle su migración invernal.
De esta manera, mediante transmisores satelitales, expertos trabajan en la supervisión de la migración de estos 20 especímenes, que ya recorrieron más de 6.000 kilómetros y seguirán su travesía rumbo a Brasil.
¿Qué viaje realizó el pingüino Messi y sus compañeros de la misma especie? Como se puede apreciar en el seguimiento en vivo, al que tiene acceso cualquier persona con conexión a internet, la gran mayoría de los ejemplares que acompañan al pingüino Messi en la migración internacional, iniciaron el viaje en la Patagonia, cerca del límite que comparten las provincias de Santa Cruz y Chubut. Durante largos días, los animales nadaron por el Mar Argentino, bordearon el Río de la Plata y cruzaron a Uruguay, donde la gran mayoría se encuentra descansando en este momento. Según los estudios realizados en años anteriores, esta aventura no llegó a su fin porque el destino final del pingüino Messi y sus compañeros son las costas del sur de Brasil.
¿Quiénes integran esta investigación internacional?
Debido a la magnitud del estudio realizado, en el seguimiento en tiempo real del proceso migratorio de estos pingüinos, participan cientos de expertos, que forman parte de:
National Geographic Society.
El Fondo para la Conservación de Disney.
Global Penguin Society (GPS).
La Universidad de Stanford.
El CONICET.
La Administración de Parques Nacionales.
La Provincia de Chubut.
Por último, es importante mencionar que, además de compartir los detalles del viaje y estudiar sus comportamientos, el estudio también se llevó a cabo para:
Conocer nuevos patrones migratorios.
Descubrir cómo influencia el medio ambiente en su travesía.
Realizar un análisis individual de cada ejemplar.
Registrar las rutas preferidas por los pingüinos.
Supervisar los tiempos de viaje.
Conocer las áreas de descanso.
Estudiar las variables oceanográficas que experimentan los animales, como la temperatura del mar y las corrientes.