La formidable infraestructura -que será trasladada este mes en una barcaza al mar Báltico, donde quedará instalada- ha sido íntegramente construida por la empresa pública Navantia en el astillero de Puerto Real (Cádiz). La subestación pesa unas 8.500 toneladas -más que la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad juntas- y será el corazón energético del parque eólico Wikinger, instalación marina de 350 megavatios (MW) que desarrolla Iberdrola en aguas alemanas del mar Báltico y cuyo presupuesto global asciende a 1.400 millones de euros. Navantia ha entregado en los plazos acordados la subestación, una infraestructura colosal, de aproximadamente 8.500 toneladas de peso, que está llamada a convertirse -informa Iberdrola- en el «corazón energético» del parque eólico marino Wikinger.–Promovido por Iberdrola, este parque alemán, que entrará en operación a finales del año que viene, consta de 70 aerogeneradores que están siendo instalados en aguas del mar Báltico de profundidades que oscilan entre los 37 y los 43 metros.La subestación Andalucía, que así ha sido bautizada, será la encargada de recoger toda la electricidad producida por esos 70 aerogeneradores marinos y prepararla para su transmisión a tierra. Iberdrola calcula que Wikinger será capaz de generar «energía suficiente como para atender las necesidades de 350.000 hogares alemanes y evitar la emisión a la atmósfera de casi 600.000 tons. de CO2 al año».
CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS EXTREMAS.- Según el comunicado difundido esta semana por la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, la subestación Andalucía «es una gran obra de ingeniería diseñada por Iberdrola para resistir las condiciones extremas climatológicas que tendrá que soportar y está formada por dos secciones, o superestructuras, que serán utilizadas por Iberdrola y 50Hertz, operador del sistema eléctrico en esa parte de Alemania». El parque eólico marino de Wikinger contará con una potencia instalada de 350 MW. En concreto, estará integrado por 70 aerogeneradores de cinco megas por unidad (5 MW) que serán instalados en un área de unos 34 kilómetros cuadrados.
EMPLEO.- Según el presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, «el protagonismo de la industria española en este proyecto queda patente con la construcción de la subestación y su plataforma en estos astilleros de Navantia [Puerto Real, Cádiz]; las 29 plataformas para los molinos en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol; los pilotes que fijarán estas plataformas, así como las torres de los molinos, en Avilés, por la empresa asturiana Windar, y finalmente los aerogeneradores por Gamesa. En el caso de Puerto Real, la ejecución del contrato ha dado trabajo a cientos de personas y en él han participado más de 120 empresas de la zona como suministradoras”. (Energias Renovables).- (www.nuestromar.org)