Por Emiliano Galli
El acuerdo de intercambio de información entre las autoridades tributarias y aduaneras de la Argentina y los Estados Unidos permitió descubrir nuevas irregularidades en el movimiento de divisas. La Aduana argentina informó que más de 300 empresas de ambos países participaron en la “fuga de 400 millones de dólares”. Nuevamente, en el marco del cepo al comercio exterior y la restricción de acceso al mercado de divisas, las empresas declararon operaciones apócrifas -importaciones que no se realizaron- para girar dólares al exterior en operaciones donde tuvieron participación 176 empresas argentinas y 146 de los Estados Unidos.
Vínculo
“Se presume que (las empresas norteamericanas) tienen vinculaciones con actores radicados en la Argentina y que, en efecto, participaron en maniobras de giros irregulares de divisas”, sostuvo la Aduana, tras agregar que las “las firmas argentinas que documentaron las operaciones en nuestro país fueron denunciadas penalmente” por el organismo. La información recabada por la Aduana fue entregada al Christian Ammons, agregado regional de Investigaciones de Seguridad Nacional para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay de la embajada norteamericana en Buenos Aires, con el detalle de las 146 empresas estadounidenses que fueron beneficiarias de giros de divisas vinculados a operaciones irregulares de comercio exterior, de quienes se presumen tienen vinculaciones con actores radicaros en la Argentina y cuya participación fue clave en el giro irregular de divisas desde la Argentina.
“La Aduana denunció penalmente a las firmas argentinas que documentaron las operaciones (por US$ 400 millones) en nuestro país, utilizando en la mayoría de los casos los siguientes códigos del BCRA: B5 (pagos anticipados de importaciones de bienes), B6 (pagos diferidos de importaciones de bienes) y B7 (pagos vista de importaciones de bienes)”, indicó el organismo que dirige Guillermo Michel.
Lavado
El funcionario agregó que el informe presentado a la Embajada “le permitirá a la administración norteamericana identificar a firmas potencialmente involucradas en maniobras de lavado de activos. Seguiremos velando en forma conjunta por la transparencia del comercio internacional”. Además, la Aduana señaló que en las empresas argentinas se observaron irregularidades como la falta de una CUIT activa, no contar con una habilitación en el registro de exportadores e importadores y la ausencia de trabajadores declarados. Asimismo, muchas de estas empresas ya estaban “apuntadas” en los registros aduaneros por haber utilizado documentación apócrifas y/o compartir autoridades e incluso profesionales contables.
“Muchas de las empresas locales que giraron divisas al exterior lo hicieron abusando del decreto 333/20 que, en el marco de la emergencia sanitaria, eximió del pago de derechos de importación a determinadas mercaderías vinculadas con la salud.
Acuerdo
El intercambio de información se dio en el marco del “acuerdo entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de los Estados Unidos de América sobre Asistencia Mutua entre sus Servicios de Aduanas” y representa la primera etapa de una investigación en torno a una fuga estimada en US$ 700 millones en total. “La reciprocidad es fundamental en cualquier acuerdo entre partes. Como hemos informado en numerosas oportunidades, la Argentina recibe información sumamente valiosa de parte de los Estados Unidos para investigar la operatoria irregular de actores locales. De igual manera, este reporte le permitirá a la administración norteamericana identificar a firmas potencialmente involucradas en maniobras de lavado de activos. Seguiremos velando en forma conjunta por la transparencia del comercio internacional”, concluyó Michel. https://tradenews.com.ar/