NUEVO GIRO.-Con Soren Skou como cara visible del Grupo, Maersk navega quizá hacia la mayor reestructuración en la historia de la compañía.-En esa línea, Maersk Group prepararía su salida del negocio energético en los próximos dos años para centrarse en el transporte y la logística, con Maersk Line en el centro de la nueva estrategia.-Además, en un movimiento que podría tener consecuencias para toda la industria, APM Terminals y Damco, dejarán de ser operados en forma autónoma en el negocio del transporte contenerizado.-Esto no sólo permitirá al grupo obtener sinergias mayores, señalan los analistas, sino que también ofrecería un desafío real a los grandes proveedores logísticos, al desarrollar Maersk un servicio de atención al cliente en línea mucho más sofisticado que la mayoría de los transportistas marítimos están en condiciones de proporcionar actualmente.-Al respecto, Soren Skou había admitido con franqueza: «Si bien el 100% de los clientes necesitan transporte terrestre desde y hacia el puerto, sólo proveemos el 10% de ellos».Aunque suena como una gran oportunidad, tampoco es tan fácil, reconoce Skou: «tenemos que averiguar cómo hacerlo y agregar valor al mismo tiempo. Si sólo llamamos a un camionero en lugar de que nuestro cliente lo haga, no estamos agregando ningún valor y nunca vamos a ser recompensados por ello. La digitalización nos permite hacer cosas que antes no habríamos podido hacer en términos de encontrar formas más rentables de manejar el negocio», remarcó. Las navieras de contenedores han hablado de servicios basados en la web durante años, mientras que también han intentado -sin mucho éxito- gestionar toda la cadena de suministro puerta a puerta.-Sin embargo, esta vez Soren Skou está decidido a conseguirlo y si Maersk tiene éxito, toda la industria se verá obligada a seguir el diseño.—
CALMA EN MEDIO DE LA TORMENTA.- Si bien estas propuestas de cambios ocurren en medio de la peor recesión que la industria del transporte marítimo de contenedores haya conocido, Maersk ha tenido la oportunidad de repensar su estrategia, mientras que los competidores están atrapados en la actividad de fusiones y adquisiciones y la formación de alianzas globales para conseguir sobrevivir a la tormenta.-Por el contrario, Maersk junto a MSC ya operan la alianza 2M, y han podido concentrarse en su negocio principal durante este tiempo de trastornos. Ambos tienen fondos suficientes para superar esta recesión, de la que muchos culpan a la propia Maersk por iniciar la incorporación de buques de 18.000 TEUs.Es poco probable que alguna vez Maersk admita que sus Triple-E fueron un error que ha contribuido al desequilibrio entre oferta y demanda, pero el grupo está claramente comprometido a mantener su posición de liderazgo en términos de tamaño de la flota y de negocios.–Ahora, Maersk está preparada para situarse en una posición aún más fuerte con la adquisición de Hamburg Süd y la disposición de las instalaciones portuarias de APM Terminals, lo que le proporcionará mayor poder adquisitivo, reducir costos y aumentar su volumen de transporte.-Soren Skou no había ocultado el renovado interés de Maersk por nuevas adquisiciones, señalando que con una demanda tan débil, el crecimiento sólo podría lograrse mediante absorciones. «El mundo no necesita un montón de nuevos buques portacontenedores; lo que necesita es consolidación».-Maersk Line al parecer tendrá un informe anual con pérdidas, luego de caer a cifras recesivas en el segundo y tercer trimestre. Skou advirtió al respecto que será imposible para la industria lograr hacer dinero nuevamente hasta que las tarifas de flete comiencen a recuperarse. -Pese a todo, Maersk Line sigue siendo la compañía líder, no sólo en referencia a su participación en el mercado, sino también en términos de rendimiento financiero. Eso coloca a la compañía de transporte marítimo en el número uno del mundo y a sus empresas filiales en una posición clave. -«Creemos que este es un gran punto de inflexión para la industria», señaló Skou respecto a las señales que apuntan a que el mercado de transporte marítimo podría ya haber tocado fondo y, por supuesto, en referencia a la adquisición pendiente de Maersk de la séptima mayor línea de contenedores del mundo.- (Por MundoMarítimo.cl)