Los presidentes Emmanuel Macron, de Francia, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, asistieron este jueves el Complejo Naval de Itaguaí, las instalaciones en el estado de Río de Janeiro donde el submarino Tonelero (S-42) -producto de un entendimiento entre los dos países- fue botado por la primera dama Rosângela Lula da Silva. El S-42 pertenece a la clase Riachuelo, tiene 72 metros de eslora y es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 21 nudos (37 kilómetros) por hora. Tiene una autonomía de 6.000 millas náuticas (unos 11.000 km) y hasta cinco días bajo el agua, llevando hasta 35 tripulantes y seis tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas, además de tanques para cargar hasta 18 torpedos F21 y/o misiles SM39 Sub Exocet y minas submarinas. Tiene una capacidad de desplazamiento de 1.870 toneladas y puede operar a profundidades de hasta 350 metros propulsado por cuatro motores diésel y uno eléctrico. Los navíos brasileños son mayores en eslora, tonelaje y capacidad de carga que el modelo original francés Scorpene, del que derivan.
El primer submarino del proyecto fue el Riachuelo (S-40), en servicio desde 2022; el segundo, el Humaitá (S-41), fue botado el año pasado; y el cuarto, el Angostura (S-43), está en construcción y su entrega está prevista para el año próximo. Los sumergibles son fruto de un acuerdo de transferencia de tecnología con Francia firmado en 2008, cuando Lula estaba en su segundo mandato. El acuerdo también preveía la construcción del complejo de Itaguaí y de un quinto sumergible: el Álvaro Alberto (SN-BR), de propulsión nuclear, que aún está en fase de desarrollo. Con esta unidad, Brasil pasaría a formar parte del exclusivo grupo de países que poseen submarinos de propulsión nuclear: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. El Riachuelo fue botado el 14 de diciembre de 2018 y comenzó las pruebas de mar en septiembre de 2019. El Humaitá fue botado el 11 de diciembre de 2020. El Tonelero es la segunda embarcación de la Marina brasileña en recibir este nombre, en honor a una operación militar de mediados del siglo XIX. El anterior Tonelero (S21) pertenecía a la clase Oberon y sirvió en la Marina brasileña entre 1971 y 2004. https://es.mercopress.com