Tras disputarse el primer fin de semana de una nueva edición de la tradicional Semana de Buenos Aires, competencia de vela que organiza el Yacht Club Argentino y que nuclea a 29 clases y más de 1.000 tripulantes, los sanduceros que fueron de la partida retornarán a Argentina el próximo fin de semana.
Dos son los veleros que en la competencia cuentan con tripulación sanducera, el Morocha y el Agarrate Catalina, que iniciaron la competencia de la Clase Match 30 con buen pie, que tiene la participación de 10 embarcaciones.
El Morocha de Miguel Fraschini tuvo suerte dispar, logrando el primer día de competencia desarrollar tres muy buenas regatas, aunque no repitió en la jornada siguiente, aunque se ubica en la tercera posición. El líder, con dos puntos de ventaja sobre el representante sanducero, es el platense Cabernet, que es escoltado a una unidad por el Match de Concepción del Uruguay.
El Agarrate Catalina, embarcación bonaerense pero que integró a la tripulación del sanducero ZigZag, se ubica en el cuarto puesto de la tabla de posiciones, y al igual que el Morocha tiene posibilidades de pelear por los primeros escalones.
Tras dos días con buen viento en aguas del Río de la Plata, con más de 600 embarcaciones en competencia en las diferentes canchas establecidas frente a las costas de Buenos Aires, este fin de semana se retornará a la competencia. En Match 30 están previstas otras seis regatas, que intentarán ser aprovechadas por los sanduceros para ubicarse en los primeros lugares.
RUMBO A SUDÁFRICA
Los 12 veleros que compiten en la regata Clipper Round theWorld dejaron Punta del Este, a donde llegaron provenientes de Liverpool para completar la primera etapa de la travesía, ya suman algunos días de travesía rumbo a Sudáfrica, el próximo destino.
En ocho etapas las embarcaciones darán la vuelta al mundo, con partida y llegada en Liverpool, tras recorrer unos 64 mil kilómetros a lo largo de 11 meses.
La largada de la segunda etapa se llevó a cabo entre la escollera principal del puerto deportivo puntaesteño y la isla Gorriti, con un intenso viento. El PSP Logistics debió retornar a Punta del Este y de ahí a Piriápolis luego de sufrir averías al chocar una ballena, lo que generó polémica con los ambientalistas.
Se espera que sean entre 15 y 18 días los que insumirá navegar rumbo a Sudáfrica, todo un desafío para las tripulaciones que no son puramente profesionales, teniendo en cuenta que se componen de regatistas profesionales pero también por aficionados que pagan para ser de la partida en una o más etapas de la competencia.
EL TELEGRAFO