LOS DOS OPERADORES DEL PUERTO BUSCAN METER A ANP EN LA PELEA

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Uno quiere resarcimiento del Estado y el otro impugnó un llamado a licitación.Refrigerar contenedores es ahora el servicio que enfrenta a los dos principales operadores del puerto de Montevideo, pero que también involucra al gobierno. –Luego de varias idas y venidas, Montecon buscará que la Administración Nacional de Puertos (ANP) le otorgue un resarcimiento económico por obras comenzadas que debieron ser detenidas luego de una autorización revocada. En un intento de evitar más conflictos, la ANP lanzó una licitación mediante la cual otorgará ahora un permiso para brindar ese servicio de frío a contenedores. Pero Terminal Cuenca del Plata (TCP) impugnó el llamado al entender que con él se sigue favoreciendo a su competidor. Montecon (que opera en las áreas públicas de la terminal montevideana) y TCP (única terminal especializada en contenedores, 80% propiedad de la multinacional belga KatoenNatie y 20% de la ANP) se dividen prácticamente en partes iguales la operativa portuaria de Montevideo. El último cortocircuito entre ambas compañías surgió luego de una autorización de la gerencia general de la ANP que en julio del año pasado le dio el OK a Montecon para realizar una ampliación de tomas para contenedores refrigerados. A principios de diciembre, TCP envió una nota a la ANP donde marcó su preocupación por la autorización otorgada. El 17 de ese mes, la Presidencia de la ANP revocó la resolución. Para hacerlo, entre las consideraciones indicó que el directorio del organismo estaba «analizando la forma de operar de los dos grandes operadores en la categoría de contenedores, con sus modalidades: bajo concesión y en régimen público». Y por esa —y otras causas— revocó la autorización otorgada. En los últimos días, las firmas incrementaron el fuego cruzado; ahora el principal elemento de fricción es el refrigerado de contenedores. LICITACIÓN.- El lunes se divulgó el pliego con las condiciones para adjudicar las obras necesarias para el refrigerado de contenedores. Montecon analiza si se presentará a la licitación que se efectuará el mes próximo. Mientras tanto, quiere resolver aspectos económicos vinculados a las obras que había iniciado y debió frenar a raíz de la revocación resuelta por la ANP.

Para eso hay una instancia de conciliación entre la compañía y la ANP que también está prevista se realice en marzo. El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, señaló a El País que la empresa destinó cerca de US$ 1 millón en la construcción de las pasarelas y otros elementos para poder refrigerar contenedores en áreas públicas, como se lo había autorizado la administración portuaria. Entonces, en la conciliación con la ANP se buscará un resarcimiento económico. De no resultar, Montecon evalúa demandar por daños y perjuicios a la ANP. A su vez, su competidora tampoco se queda quieta. TCP ya decidió impugnar el llamado. El gerente de relaciones institucionales de KatoenNatie, Fernando Correa, dijo a El País que «el único objetivo de la licitación es resolverle un problema a Montecon. Algo que en forma irregular la ANP y Montecon intentaron instalar y que ahora quieren legalizar». – Añadió que KatoenNatie le solicita a la ANP que «retire la licitación y que abra llamados para interesados en el manejo de contenedores en las áreas públicas del puerto para que todas las empresas que deseen participar puedan hacerlo y que no sea beneficio para una sola empresa que desde 2008 utiliza los muelles públicos a su antojo». Correa indicó que TCP es una de las tres principales terminales de contenedores del mundo con mayor capacidad de brindar servicio de refrigerado. Por tanto, el puerto de Montevideo no tiene déficit para otorgar ese servicio, afirmó.-Sin embargo, Montecon indicó que con la instalación de tomas para refrigerar contenedores había tenido la intención de «no fallarle» a sus clientes. Mientras tanto, la ANP se mantiene al margen. Ayer, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, indicó que el enfrentamiento abarca temas «donde hay elementos de intereses económicos donde no es fácil dar una opinión al voleo. Nosotros no vamos a interferir, los uruguayos pueden estar muy tranquilos de que la ANP da garantías a todos». Agregó que «cuando aparecen dos operadores muy importantes que se enfrentan tan duramente públicamente, es la mejor demostración de que la ANP está cumpliendo su rol que es administrar el sistema portuario en función de los intereses del Uruguay que no necesariamente coincide en 100% con el interés de una empresa u otra».- (El País)

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