Los 10 puertos de América latina y Caribe en tráfico de contenedores de 2017

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Observamos cambios en las cuatro primeras posiciones con respecto al ranking del año anterior y permanecen inmóviles un año más el resto de posiciones.

En 2017 esta actividad aumentó 6,1%, con un volumen aproximado total de 50,6 Mteu. Este porcentaje promedio señala una recuperación respecto a lo registrado en los tres últimos años, cuando se observaron tasas de crecimiento bajas o negativas en el movimiento de contenedores a nivel regional.

Según datos difundidos por la Unidad de Servicios de Infraestructura de CEPAL en su Perfil Marítimo y Logístico y que elabora cada año en base a la información recopilada directamente de las autoridades portuarias y operadores de los terminales marítimo se ha elaborado este ranking que muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en 120 puertos de la región.

Según la CEPAL, el tráfico de contenedores en puertos durante 2017 también tuvo una importante mejoría a nivel global, gracias a la recuperación del comercio mundial. De acuerdo con las estimaciones de la publicación Alphaliner, el top 110 de los puertos de contenedores del mundo aumentó en promedio 6,1% el volumen operado en 2017, es decir, de forma agregada alcanzaron los 600 Mteu (en comparación a los 565 Mteu observados en 2016). De estos 110 puertos, 98 tuvieron ganancias en sus volúmenes y solo 12 reportaron pérdidas. En 2017, la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró un aumento de la actividad de los terminales de contenedores (5,3%), medida por el volumen operado, lo que compensó la caída anotada en 2016 (-2,8%), gracias a lo acontecido, en términos relativos, en los puertos de Argentina, Brasil y Uruguay. En tanto, la Costa Oeste (COAS) continúa en progresión ascendente dado que la actividad nuevamente aumentó (6,4%), superando el ritmo del año anterior (3,7%), debido a la positiva evolución de los terminales portuarios de Perú, Chile, Ecuador y Colombia. Por su parte, en ambas costas de América Central (incluido México), Costa Este (CEAC) y Costa Oeste (COAC), el tráfico de contenedores operado tuvo un crecimiento positivo (en la CEAC de 12,6% y en la COAC de 4,8%) que revirtió lo ocurrido en 2016 (con caídas de -1,2% y -1,3%, respectivamente). En la CEAC se destaca el mayor nivel de actividad desplegado en los puertos de Panamá, México y Honduras; por su parte, en la COAC se apreció una mayor actividad de los puertos de México, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Finalmente, en el Caribe y la Costa Norte de América del Sur (CNAS) el movimiento de contenedores en los terminales portuarios fue disímil. Por un lado, en el Caribe volvió a decaer (-1,1%; en 2016 había disminuido -2,5%), y, por otro, en la CNAS se evidenció una importante mejora respecto a lo sucedido en 2016 (11,4%; frente a apenas 0,4% en 2016). En el Caribe sobresale el aumento del tráfico de contenedores en los puertos de República Dominicana, Granada y, en menor medida, Antigua y Barbuda y Martinica, mientras que en la CNAS destacan los de Colombia y Suriname.

TERMINALES DE CONTENEDORES DE LA COSTA DEL ATLÁNTICO DE PANAMÁ

Os recordamos que las terminales de contenedores de la costa este de Panamá: Manzanillo International Terminal (MIT), Cristóbal-Panamá Ports Company (PPC), Colon Container Terminal (CCT). En 2017 movieron un total de 3.891.209 teu, un aumento con respecto a los 3.258.381 teu de 2016. MIT está principalmente dedicado a la carga contenerizada y ro-ro. En el 2015, MIT movilizó 1,97 Mteu, donde el transbordo representó el 83% del movimiento total, sin embargo, en el 2016 disminuyó a 1,83 Mteu, donde el trasbordo representó el 83,5% del total. En el año 2017, aumentó sus movimientos de contenedores a 1,88 Mteu, donde el trasbordo representó el 80.4% del movimiento total. Colon Container Terminal manejó 789.663 teu en el 2015, en donde el 77,6% del movimiento total fue transbordo. En el 2016, el movimiento de teu disminuyó un 19,9% llegando a manejar 632.845 teu en donde el trasbordo representó el 75,9% del total de movimientos. En el 2017, se registró un aumento del 10,9% al manejar 701.516 teu, donde el trasbordo representó el 75,9%. Cristóbal manejó un total de 812.783 teu en el 2015, donde el trasbordo representó el 94,7%. En el 2016, disminuyó a 793.941 teu con un 95,9% de movimientos de trasbordo. Por el contrario, en el 2017 aumentó el movimiento de teu a 1.311.219 con un 96,8% de trasbordo.

PUERTO DE SANTOS (BRASIL)

Desde 2015 se mantenía en la primera posición de este ranking pero con una línea descendente, por lo que al final, en 2017 ha descendido “a segunda”. En 2017 movió un total de 3.578.192 Mteu. Según los datos relativos al tráfico total del Puerto de Santos, batió en 2017 un nuevo récord anual ya que la cifra alcanzó las 129.865.022 t (14,1% más que el año anterior). Esta cifra fue precisamente por el crecimiento de graneles sólidos: 79,8% del maíz (14.280.349 t), del 13,6% del llamado complejo (21.733.202 t), formado por grano y salvado, y del 1,9% del azúcar (20.631.811 t). Sólo estos commodities representaron el 60,6% del total exportado y el 43,6% del movimiento general de las cargas operadas por el Puerto de Santos en 2017.nEn lo que respecta a la mitad de 2018, el Puerto de Santos registró más de 76,33 Mt (+4,4% con respecto a la cifra de 2017). El movimiento de carga contenerizada continúa creciendo y estiman un aumento del 10,5% con respecto a las cifras del pasado año.

TERMINALES DE CONTENEDORES DE LA COSTA DEL PACÍFICO DE PANAMÁ

Balboa es el puerto líder del complejo portuario con un total de 2,91 Mteu movilizados para el 2017 (42,1%). Balboa en el 2015, este puerto tuvo un movimiento total de 3,1 Mteu, en el que el trasbordo representó el 90,5% del total de teu manipulados. En 2016, disminuyó sus movimientos a 2,8 Mteu y así mismo, la proporción de movimientos de transbordo disminuyó a 89,6% de los movimientos totales. En el 2017, aumentó sus movimientos a 2,9 Mteu con un total de 90,1% de trasbordo. En el 2015, PSA movilizó un total de 216.012 teu y el trasbordo representó el 96% del total manejado. Durante el 2016, redujo sus movimientos en comparación con el año anterior, alcanzando 157.967 teu y un 94,5% fueron movimientos de trasbordo. En el 2017, disminuyó a 81.568 teu, de los cuales 95,5% fueron movimientos de trasbordo.

4. PUERTO DE MANZANILLO (MÉXICO)

A pesar de seguir aumentando año tras año, desciende una posición con respecto al año anterior. En 2017 movió un total de 2.830.370 teu, frente a los 2.578.822 teu de

2016. Al cierre del mes de julio de 2018, el puerto de Manzanillo presentó un incremento del 7,2% en el movimiento de contenedores en el acumulado enero-julio de 2018, llegando a un total de 1.725.774 teu operados, en 2017 se registró 1.610.452 teu del mismo periodo. A este resultado favoreció el aumento en el movimiento acumulado de carga comercial que incluye productos con petróleo, la cual se elevó un 6% registrando un total de 20.828.250 t. Del total de la carga contenerizada, tanto de los ingresos y salidas, se obtuvo un porcentaje del 5,1% más en comparación al año anterior, obteniendo un total de 12.652.532 t. Por su parte, la carga general suelta tuvo un crecimiento del 2,8%, resultado de 963.106 t, lo que resulta 25.949 t más que en 2017. En el granel mineral, se operaron 3.091.246 t en este primer semestre del año, lo que representa un 20,9% en comparación de la carga movilizada en el mismo periodo del 2017, donde se manejaron 2.556.563 t. El granel agrícola presentó un alza del 10,7%, con un acumulado de 968.291 t en este primer semestre, mientras que en el 2017 se movilizaron 875.052 t. Con estos resultados se espera que el Puerto de Manzanillo cierre el año con 3 Mt, una cifra que resultaría histórica en el movimiento nacional de carga contenerizada.

PUERTO DE CARTAGENA (COLOMBIA)

Mantiene su quinta posición en este ránking un año más. En 2017 movió un total de 2.678.005 teu, y espera terminal 2018 con un total de 3,2 Mteu. Os dejamos la evolución de los últimos años y un vídeo 360º de este puerto.

6. CALLAO (PERÚ)

El movimiento de contenedores en Perú a nivel nacional alcanzó los 2,5 Mteu en 2017, un incremento del 9,4% en comparación con el año anterior. Este crecimiento del comercio exterior en el último año se debe principalmente a que el movimiento de contenedores. La primera terminal portuaria con mayor movimiento de contenedores está la Terminal Norte Multipropósito del puerto de Callao, administrado por APM Terminals Callao, con 1.247.259 teu, y el Terminal de Contenedores – Zona Sur del puerto del Callao, administrado por DP World Callao, con 1.002.965 teu.

GUAYAQUIL (ECUADOR)

1.871.591 teu fueron movidos en 2017 en el puerto de Guayaquil, contabilizando los contenedores movilizados a través de Contecon del grupo multinacional ICTSI, que concesiona las terminales de contenedores y de multipropósito del puerto marítimo de Guayaquil y el movimiento de carga de los puertos privados.

KINGSTON (JAMAICA)

Por segundo año consecutivo, las cifras de 2017 muestran un descenso del tráfico de contenedores con un total de 1.560.000 teu movidos. (1.567.442 teu en 2016). A principios de 2017 comenzaron los trabajos de dragado enmarcados en el plan de desarrollo de Kingston Freeport Terminal Ltd (KFTL) ampliándose el canal de acceso y aumentando el calado para poder recibir buques Post Panamax. Os dejamos el vídeo de los trabajos realizados por Jan de Nul:

BUENOS AIRES (ARGENTINA)

Mantiene su posición un año más. En 2015 movió un total de 1.433.053 teu, un pequeño aumento del 0,3% con respecto al año anterior. Ha vuelto a registrar en 2016 un descenso habiendo movido un total de 1.352.068 teu.

SAN ANTONIO (CHILE)

Desde 2016 permanece en este último puesto, entonces con un total de 1.287.658 teu movido. En 2017 movió un total de 1.296.890 t. Los datos hasta la mitad de 2018 indican que ha movido 159.556 teu (1.474.101 t). https://sectormaritimo.es

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