El sector marítimo, representado por las 14 organizaciones que han firmado un comunicado (ASA, Bimco, CLIA, ECSA, Intermanager, Intercargo, Intertanko, IAPH, ICS, Ifsma, IMCA, IMEC, IPTA, ITF, Fonasba y WSC), agradece el reconocimiento que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al secretario general, Antonio Guterres, al sector del transporte marítimo y a la importancia de la libre circulación establecida en el derecho internacional. El colectivo también agradece y aplaude al secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, por todo el duro trabajo realizado para elevar el perfil del transporte marítimo y de nuestros marinos. Sin embargo, según las organizaciones, el incidente de este fin de semana, cuando el buque MSC Aries fue apresado por fuerzas iraníes a las 06.37 UTC – 50 millas náuticas al noreste de Fujairah, Emiratos Árabes Unidos, el sábado 13 de abril, ha puesto de relieve una vez más la intolerable situación en la que el transporte marítimo se ha convertido en un objetivo. En el comunicado, se señala que:
“Esto es inaceptable. Hemos asistido a un preocupante aumento de los ataques contra la navegación. El transporte marítimo no es un objetivo sin víctimas. Se ha asesinado a marinos inocentes, se ha retenido a marinos como rehenes. Esto sería inaceptable en tierra y es inaceptable en el mar. El mundo se indignaría si cuatro aviones de pasajeros fueran secuestrados y retenidos como rehenes con almas inocentes a bordo. Lamentablemente, no parece haber la misma respuesta o preocupación por los cuatro buques comerciales y sus tripulaciones secuestrados. Los marinos mantuvieron al mundo alimentado y caliente durante la pandemia con el suministro de medicamentos vitales, alimentos y combustible, independientemente de la política. Los marinos y el sector marítimo son neutrales y no deben ser politizados. Es un deber moral proteger a la gente de mar. El transporte marítimo es una industria resistente, a lo largo de la historia ha llevado el comercio frente a las amenazas y circunstancias más abrumadoras. Dada la continua evolución y la gravedad de las amenazas en la zona, les pedimos que refuercen la presencia militar coordinada, las misiones y las patrullas en la región para proteger a nuestros marinos contra cualquier posible agresión.
Las asociaciones del sector piden que se recuerde formalmente a todos los Estados miembros sus responsabilidades en virtud del derecho internacional. Y pedimos que se hagan todos los esfuerzos posibles para liberar a los marinos y proteger el tránsito seguro de los buques”. https://www.naucher.com/