La licitación por una nueva terminal portuaria en las Islas Falkland o Islas Malvinas fue lanzada el pasado 10 de julio, tras la reiteración de varios planes previos considerados demasiado costosos. La licitación es por un muelle flotante, a ser ubicado en el mismo lugar donde actualmente está la terminal portuaria o FIPASS, (sigla que significa, puerto interino y sistema de almacenaje de las Islas Falkland, montado en 1983.) El legislador electo MLA Roger Spink y la directora de Servicios de Desarrollo y Comerciales Becky Clark explicaron que el cambio de una estructura sólida a una facilidad portuaria flotante no tiene efectos sobre el tamaño de la nueva facilidad, pero esperemos que “significativamente reduzca los costos de las inversiones de capital al comienzo de la obra”. Según explicó Ms Clark, el muelle flotante, el cual será similar a la actual operación portuaria, “además contará con costos operativos estimados muchos más bajos.”
El legislador MLA Spink y Ms Clark indicaron que la nueva facilidad portuaria podrá ser entregada en menos tiempo, ya que las balsas flotantes pueden ser traídas a las Islas, evitando todo el grado de construcción que requiere una estructura sólida. Este cambio también facilitará el recambio de las nuevas balsas en lugar de las viejas balsas de FIPASS, sin requerir la necesidad de una construcción gradual de la nueva estructura mientras se van clausurando las partes viejas de la terminal portuaria. Se espera que la nueva facilidad portuaria, una vez construida, haga frente a las necesidades de las Islas por los próximos cincuenta años e igualmente hará frente a toda una gama de requisitos para clientes cruciales, e interesados incluyendo a las empresas pesqueras, servicios portuarios, entibadores, servicios operativos y de pilotaje. “El abanico del proyecto, si bien se está refinando, es a grandes líneas el mismo para una viabilidad a entregar por medio siglo,” agregó Clark.
Aquellos que respondan a la licitación o tenga interés en las obras, serán capaces de apelar a gran parte de la documentación existente de anteriores llamados para el plan de un puerto nuevo, incluyendo relevamientos medio ambientales, permisos de planificación, la batimetría y otras referencias. La remoción de FIPASS está incluida en los términos de la licitación, con indicaciones del gobierno de las Falklands afirmando que dicha opción que es “muy deseable,” es también que las balsas sean llevadas fuera de las Islas y vendidas o recicladas, con la segunda opción siendo la de hundirlas en algún lugar previamente designado. MLA Spink agregó en referencia a esta segunda opción es que los proveedores de las balsas tengan no sólo como hacerlas llegar a las Islas, sino también tengan una ruta viable para removerlas. https://es.mercopress.com/