Las exportaciones uruguayas, en el acumulado de 2018, cayeron 0,3% respecto al mismo período del año anterior, y totalizaron 6.850 millones de dólares, informó, este lunes, la agencia de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI. Según consigna la agencia EFE, los productos con una mayor incidencia positiva entre enero y setiembre de este año fueron la celulosa, la madera y sus subproductos, la carne bovina, el ganado en pie y los lácteos. La soja, en tanto, fue el producto con una mayor incidencia negativa, seguido del arroz. Si se compara a setiembre de 2018 con ese mismo mes del año anterior, las exportaciones uruguayas cayeron un 10 % y totalizaron 760 millones de dólares. «Esto se explica fundamentalmente por las menores colocaciones de soja, ganado en pie y madera», afirma el informe mensual de Uruguay XXI. Las exportaciones de celulosa, de arroz, de los concentrados de bebidas y de la lana fueron las de «mayor incidencia positiva» en las exportaciones de septiembre. La celulosa totalizó 157 millones de dólares durante septiembre de 2018, un crecimiento del 50 % respecto al mismo mes del año anterior. Mientras tanto, las exportaciones de los concentrados de bebidas crecieron un 11 % en la comparación interanual. El total exportado en ese rubro alcanzó los 42 millones de dólares. «Casi 70 % de las ventas en septiembre se concentraron en cuatro destinos: México, Guatemala, Colombia y Honduras», agrega el documento de Uruguay XXI. Por su parte, el arroz interrumpió su tendencia a la baja y sus exportaciones durante septiembre de 2018 aumentaron un 11 % en términos interanuales, totalizando 39 millones de dólares. «El crecimiento se basa tanto en mayores volúmenes exportados como en precios superiores en la comparación interanual», afirma Uruguay XXI, que agrega que Irak fue el principal destino del mes, seguido por Perú y Brasil. Setiembre volvió a ser un mes malo para las ventas externas de soja, que continúan su tendencia a la baja. En el noveno mes del año, el total exportado se ubicó en 63 millones de dólares, una retracción de 62 % en términos interanuales. De no tomar en cuenta a las ventas de soja, las exportaciones uruguayas hubieran crecido un 2 % en septiembre. China fue el principal destino de los productos uruguayos durante setiembre, seguido de Brasil y de la Unión Europea. www.uypress.net