Si bien con la asunción del gobierno de Mauricio Macri surgen expectativas más alentadoras en cuanto a la perspectiva de desarrollo del transporte complementario con la Argentina, ya el Uruguay difícilmente pueda recuperar el transporte de mercadería del sur argentino que se ha ido a puertos de Brasil debido a decisiones adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, destacó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), ingeniero Alberto Díaz. El jerarca se hizo presente en Paysandú en ocasión de realizarse la última sesión del año de la Coordinadora del Puerto de Paysandú, oportunidad en la que consideró que “en lo que refiere a proyectos y acciones se viene cumpliendo con lo que hemos dicho con cierto desfasaje”, y destacó que “los cambios que tenemos ahora entre manos está por ejemplo el tema de la conectividad del puerto” sanducero, más precisamente el llamado a consultora para el trazado de los accesos a la terminal.
“No alcanza con tener las ganas de adjudicar, a veces si nos apuramos lo que pensamos que va a ser un adelanto termina siendo un enlentecimiento. Entonces el mecanismo que nos da el sistema del Tocaf de compras del Estado era frustrar, porque de las ofertas que seguían había dos que quedaban afuera. La siguiente era muy cara, era superior a nuestro presupuesto, y las dos primeras que eran adecuadas en cuanto a precios tenían vicios formales”, explicó.
“Lo que nos marca el texto ordenado es que llamemos con las mismas bases, en contratación directa, eso es lo que dispuso el Directorio y eso es lo que se está haciendo”, aclaró Díaz.“Hay un período en el que las empresas nos pueden recurrir esta decisión y a este recurso habrá que evacuarlo y seguir adelante, pero sigue en pie el plan de tener una consultora que nos diga por dónde hay que entrar a Paysandú y cuál es la obra. Hubiera sido mejor tener ya algo para firmar el contrato, pero esta es la realidad”, apuntó el jerarca.
RELACIÓN CON ARGENTINA.-“El otro cambio que entendemos que vendrá es la situación con Argentina, y en este sentido está el proyecto Paysandú, el proyecto del río Uruguay, el proyecto con Concepción, con quienes hemos estado en reuniones y veremos que es lo que va a pasar”, precisó.“Si se confirman los levantamientos de algunas trabas administrativas que teníamos, ahí el puerto de Paysandú mantendrá su crecimiento o lo acelerará; el río Uruguay posiblemente tenga más de un barco haciendo cabotaje y sería bueno”, amplió Díaz.–“Otra cosa que va a pasar es que claramente la carga de Rosario vaya en gran parte a Montevideo, y eso lo veo como una figura inmediata si es que se levanta la norma administrativa conocida como 1108”, señaló.-“La carga que movíamos en Montevideo del sur argentino ya tuvo alguien que la mueva, ya ganaron el mercado los puertos brasileños y recuperar la carga que se va siempre es más difícil. Por lo tanto, trataremos de tener una oferta atractiva en Montevideo para intentar traer esa carga, porque no viene sola”, explicó. – (El Telégrafo)