Gobierno informó ayer a los partidos que no hay fecha para los resultados. Uruguay sigue en la incertidumbre de saber si hay o no petróleo y gas en su subsuelo marino. Las muestras extraídas por el equipo de prospección están siendo analizadas en Houston (Texas), Estados Unidos, en un laboratorio de alta especialización y el gobierno no tiene fecha para conocer los resultados. De todos modos, el Poder Ejecutivo y los partidos políticos miran el medio vaso lleno y acordaron avanzar lentamente en definir la institucionalidad que rodeará al eventual hallazgo de yacimientos de crudo y gas.
Ayer el presidente Tabaré Vázquez reunió por segunda vez a los partidos con representación parlamentaria en un encuentro en donde participó la ministra de Industria, Carolina Cosse, quien explicó a los partidos que más allá del hallazgo de un yacimiento de petróleo o no, hay alternativas: una es la situación de Noruega, experiencia que en lo institucional Uruguay quisiera aplicar, donde antes de encontrar crudo se perforaron 60 pozos. Lo otro es que si bien las muestras que se analizan puedan arrojar resultados negativos, la empresa eventualmente podría decidir explorar en otro bloque de la distribución que se hizo del área marina.
Los partidos y el gobierno coincidieron ayer en que la mayor parte de los recursos que eventualmente surjan de la explotación de petróleo y gas se depositarán en un fondo intergeneracional para preservarlo para las futuras generaciones.
En el encuentro, de todos modos, se manejó por parte de técnicos que en Noruega una vez que se encontró crudo, el flujo de recursos comenzó a aparecer a los veinte años. Cosse destacó que se llegó al consenso con todos los par-tidos en que si se confirmara la presencia de hidrocarburos, la generación de políticas, regulación y explotación de recursos deben ser competencias separadas.
Y agregó luego que «independientemente de la existencia de recursos, es necesario generar un marco jurídico al respecto».
MARCO JURÍDICO.-La oposición y el gobierno coinciden, además, en que si bien se creará un organismo autónomo, «no deberá haber más burocracia». La idea generalizada que avanza en dirección al consenso es la de formar un ente autónomo administrado por un fondo específico.- (Noticiasuy)