LA ESPECIE.-Las rayas, tiburones y quimeras forman un grupo de peces con esqueleto compuesto por cartílagos. Son más vulnerables al impacto de la actividad humana por presentar dificultades para recuperarse de la sobrepesca y de la alteración del hábitat, sea por modificaciones físicas o por contaminación. Si bien la mayoría de las especies son marinas, los grandes ríos sudamericanos albergan varias especies pero padecen dos factores de riesgo: son vulnerables por su bajo número de crías y el largo período de maduración, y por habitar ecosistemas modificados y degradados por el hombre.
SU LUGAR EN EL MUNDO.-En la Cuenca del Plata -ríos de la Plata, Paraná, Paraguay, Uruguay, Pilcomayo y Bermejo- habita este pez cartilaginoso, el más grande de agua dulce del mundo. La raya gigante, científicamente llamada Potamotrygon brachyura, tiene una llamativa coloración reticulada -similar a la de una jirafa pero con líneas oscuras- y puede alcanzar más de 200 kg de peso. Con los años se ha convertido en un atractivo de la industria turística, por la pesca recreativa y también por la comercial, por lo cual es fundamental conocer el volumen e impacto de estas actividades que amenazan seriamente a este imponente pez.
OTROS ORGANISMOS PARTICIPANTES:
Participaron también del estudio el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Conicet/Universidad Nacional de Mar del Plata); la Dirección Nacional de Pesca Continental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el Departamento de Fauna y Pesca del Chaco. El análisis completo se puede ver en www.ibs-conicet.gob.ar/grupo-de-ictiologia-y-ecologia-acuatica o solicitar a: luis.lucifora@conicet.gov.ar. – (Foto: Una raya gigante de río nada en la superficie en el río Uruguay, cerca de Gualeguaychú, Entre Ríos.- Ricardo Rivollier)
Fuente: Dres. Luis Lucifora (Instituto de Biología Subtropical de Puerto Iguazú, Conicet/Universidad Nacional de Misiones) y Pablo Scarabotti (Inali, Instituto Nacional de Limnología, Conicet/UNL).- (EL LITORAL)