Cada año, 13 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en el mar, lo que equivale a verter un camión lleno de basura por minuto. Teniendo en cuenta estas cifras, si no cambiamos nuestros hábitos de consumo a un modelo más sostenible, hay estudios que indican que para 2050 el peso de los plásticos en nuestros océanos superará a la de todos los peces. Para remediar este grave problema mundial, en 2017, ONU Medio Ambiente en la Conferencia de los Océanos, celebrada en Bali, Indonesia lanzó la campaña Clean Seas. Uruguay a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente fue uno de los primeros países en adherirse a la campaña en la misma conferencia. Actualmente, 20 países de América Latina y el Caribe, se han comprometido.
Compromiso local
El 15 de mayo se llevó a cabo en La Paloma la sesión de la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios de Uruguay. Allí, en representación de ONU Medio Ambiente y de Mares Limpios, estuvo presente Ian Ruiz –consultor del organismo- quien expuso sobre la campaña que se lleva a cabo en Piriapolis –primer municipio en adherirse en nuestro país- e invitó a otros gobiernos locales a sumarse. Previo a ello, hubo una reunión entre representante del PNUD, Elcira Berruti; ONU Medio Ambiente, Ian Ruiz; Gobierno de Rocha, Marcelo Bruno y por La Paloma Limpia, Cecilia de Soto. Al respecto. Ian Ruiz dijo a nuestro portal que se habló de los posibles trabajos para desarrollar en La Paloma: “esos trabajos están vinculados a educación ambiental, turismo sostenible, desarrollo sustentable, buenos hábitos de consumo, limpieza de mares y otras áreas de cooperación relacionadas al tema. Fue una reunión muy positiva y una instancia que da pie a celebrar otras”. Ruiz estimó, además, que “en las próximas semanas se hará un recorrido por la localidad y costa de Rocha para conocer sobre la realidad ambiental, problemáticas y soluciones desde una manera más cercana”. En junio de 2018 Piriápolis se adhirió a Mares Limpios siendo el primer lugar del país en sumarse a esta campaña, a la cual el Mvotma se unió en el 2016, con el objetivo de eliminar para 2022 las principales fuentes de basura marina. El consultor de la ONU dijo a La Paloma Hoy que “Uruguay fue uno de los primeros 5 países en adherirse a la campaña en febrero de 2017, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La coordinación a nivel país, la llevan ellos y Dinama está estrechamente relacionado con las acciones que se emprendan en todos los municipios socios de la campaña”.
De qué se trata
La campaña Clean Seas (Mares Limpios, en español), invita a los gobiernos, industrias, comercios, instituciones sociales y deportivas, y ciudadanos en general, a reducir urgentemente la producción y uso excesivo de plástico, que producen impactos negativos en los océanos del planeta, daña la vida marina y amenaza la salud humana. Mares Limpios trabaja junto a sus socios con el objetivo de introducir normativas e incentivos para reducir la basura marina, concientizar a la población e intercambiar las mejores prácticas. Por ese motivo, es una prioridad para ONU Medio Ambiente impulsar que intendencias y municipios costeros y del litoral colaboren entre sí y con esta campaña global. ONU Medio Ambiente se compromete a coordinar entre los nuevos socios de la campaña y los Municipios que ya trabajan en acciones por Mares Limpios, para favorecer el intercambio de experiencias. Los Municipios que quieran actuar rápido pero no saben que estrategias adoptar, pueden recibir asistencia técnica de ONU Medio Ambiente para la elaboración e implementación de acciones en su jurisdicción, en áreas como:
- Elaborar planes de acción contra la basura marina que reconozcan el problema en el Municipio o Departamento en la materia y describir las medidas necesarias para afrontarlo.
- Establecer instrumentos e incentivos que alienten a las empresas y las industrias locales a adoptar más medidas para combatir la basura marina, tanto en su cadena de suministro como en el ámbito de los consumidores.
- Planificar la implementación de sistemas locales de gestión del plástico para medir la huella total de plástico del Municipio y así poder hacer un seguimiento de la reducción y evaluarla. Para ello puede que se necesiten nuevas instalaciones y sistemas de gestión de residuos que ayuden a reducir la basura.
- Aumentar la conciencia pública a través de la financiación de instituciones educativas, industriales y de investigación, promover actividades como la limpieza de playas, las jornadas de concienciación, las conferencias e iniciativas de turismo sostenible.
- Adoptar las mejores prácticas empleadas con éxito en ciudades similares e influir en favor de la producción sostenible de plásticos.
En Uruguay el primer Municipio en adherirse fue Piriápolis, presentando un «Plan de Acción Local para la Gestión de Basura Marina» siendo así el primero también en hacerlo en el marco de la campaña Mares Limpios en América Latina y el Caribe. Hasta entonces 9 Municipios costeros se han adherido al programa en Uruguay y, en total en el país, hay 15 socios potenciales. https://lapalomahoy.uy