Por Javier Bonilla (para defensa.com)
La estadounidense Falcon Air ha propuesto a la Fuerza Aérea Uruguaya la compra de 8 cazas British Aerospace (BAE) Hawk de la versión 200 (monoplaza) y 100 (biplaza), con un completo paquete de capacitación y más de cien millones de dólares en repuestos, tras asegurar su capacidad operativa y sostenibilidad logística por décadas. Se trataría de aparatos construidos a mediados de los años 90 y con un apreciable grado de mantenimiento y de horas remanentes. Cuentan con un motor Adour 951 de rendimiento mejorado (con una potencia nominal de 29,00 kN (6.520 lbf) de empuje) y hasta el doble de vida útil que el Adour Mk 871 original.
Hawk 200 y 100
El Hawk 200 tiene 7 puntos de almacenamiento externos con cuatro pilones subalares, un pilón debajo del fuselaje y estaciones de misiles aire-aire de punta de ala..La gama de puntos de anclaje externos incluye misiles aire-aire, una cápsula de armas, lanzacohetes, cápsula de reconocimiento, bombas retardadas y de caída libre de hasta 1.000 libras, cráteres de pista, bombas antipersonales y de armadura ligera, bombas de racimo, portadores de bombas , cohetes de práctica y tanques de combustible externos, además de un cañón Aden de 30 mm con 120 rondas.
El Hawk 200 está también equipado con un radar multimodo Northrop Grumman AN/APG-66H, sistema de navegación inercial giroscopio láser LINS 300 anillo, sensor de datos aéreos, procesador de pantalla y computadora de misión. Los sistemas están conectados con un bus digital dual MIL-STD-1553B. Asimismo, se incluye un sistema alerta radar BAE SkyGuardian 200 RWR.
Los dos BAE Hawk Mk 100 biplazas, cuentan con telémetro láser Ferranti , generador de imágenes infrarrojas Marconi (FLIR), sistemas de autoprotección BAE SkyGuardian RWR y capacidad para dispensadores automáticos o manuales de señuelos Vinten. Se incluyen 10 asientos eyectables Martin Baker MK 10.con inspección anual por 5 años posterior a la entrega, 3 Inspecciones de motores (3×8) de 250, 500 y 750 horas posteriores a la entrega, además de un paquete de entrenamiento en el extranjero para pilotos, mecánicos, técnicos aeronáuticos y comunicaciones (1 a 4 semanas c/u todo pago), equipamiento de operación de aeronaves en tierra y bancos de prueba, 5.000 piezas de repuesto.
Opcionalmente se ofrecen paquetes de data link entre unidades Hawk, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar, o entre aeronaves BAE Hawks y aviones de reconocimiento y apoyo cercano, o incluyendo estaciones terrestres y controladores aéreos en tierra, así como Centros de mando con sistema de gestión de datalink, comunicaciones y video de aeronaves y controladores aéreos en tierra a negociar. Hay posibilidad, acuerdo mediante, de desarrollar cabinas Glass Cockpit de Quinta Generación para dichas aeronaves. Se incluyen a priori tareas de acondicionamiento de hangar de mantenimiento y racks logísticos, costos legales, un fuselaje y un motor de repuesto. Esta propuesta también podría incluir hasta 6 aeronaves EMB-312F o similares actualizadas, por poco más de 100 millones de dólares todo el paquete con ambos modelos, reactivando también al Escuadrón Aéreo Nº 1, antiguamente titular de los desprogramados IA 58 Pucará.
La oferta contempla lo siguiente:
-6 Aviones BAE Hawk Mk 200 – Monoplaza con radares, computadora de tiro, sistema de alerta de radares enemigos, telémetros laser, chaff/flares.
-2 Aviones BAE Hawk Mk 100 – Biplaza con FLIR, telémetros laser, chaff/flares.
-10 Cabinas (6×1 monoplaza y 2×2 biplaza).
-10 Asientos Hot Martin Baker con inspección anual por 5 años posterior a entrega..
-8 Certificados de inspección completa de las aeronaves previo a la entrega.
-6 Certificados de inspección de radares a bordo de las aeronaves equipadas.
-3 Inspecciones de motores (3×8) de 250, 500 y 750 horas posteriores a la entrega.
– 1 cabina de entrenamiento de procedimientos de vuelo instalada y con capacitación in situ.
– 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (8).
– 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (6) entre aeronaves BAE Hawks y aviones de reabastecimiento, reconocimiento y apoyo cercano.
– 1 Paquete de datalink para estaciones terrestres y controladores aéreos en tierra.
– 2 Centros de mando con sistema de gestión de datalink, comunicaciones y video de aeronaves y controladores aéreos en tierra.
– 1 Paquete de entrenamiento internacional para 24 pilotos, mecánicos, técnicos aeronáuticos y comunicaciones de 1 a 4 semanas cada uno (todo pago).
– 1 Paquete de 6 inspecciones de control de calidad de los procesos para 3 personas de 1 semana cada una (todo pago).
– 1 Paquete de equipamiento de operación de aeronaves en tierra y bancos de prueba.
– 5.000 Piezas / ítems de línea de repuesto – Valor ≈ cien millones de
– 1 Paquete de traslado de las aeronaves a Uruguay.
– 1 Paquete de traslado de piezas de repuestos.
– 1 Paquete de acondicionamiento de hangar de mantenimiento y racks logísticos de partes.
– Todas las erogaciones de aspectos legales cubiertos.
– Fuselajes de repuesto.
– Células y módulos de motor de repuesto.
– 6 Certificados de inspección de radares a bordo de las aeronaves equipadas.
– 3 Inspecciones de motores (3×8) de 250, 500 y 750 horas posteriores a la entrega.
– 1 cabina de entrenamiento de procedimientos de vuelo instalada y con capacitación in situ.
– 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (8).
– 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (6) entre aeronaves BAE Hawks y aviones de reabastecimiento, reconocimiento y apoyo cercano.
– 1 Paquete de datalink para estaciones terrestres y controladores aéreos en tierra.
– 2 Centros de mando con sistema de gestión de datalink, comunicaciones y video de aeronaves y controladores aéreos en tierra.
– 1 Paquete de entrenamiento internacional para 24 pilotos, mecánicos, técnicos aeronáuticos y comunicaciones de 1 a 4 semanas cada uno (todo pago).
– 1 Paquete de 6 inspecciones de control de calidad de los procesos para 3 personas de 1 semana cada una (todo pago).
– 1 Paquete de equipamiento de operación de aeronaves en tierra y bancos de prueba.
– 5.000 Piezas / ítems de línea de repuesto – Valor ≈ cien millones de
– 1 Paquete de traslado de las aeronaves a Uruguay.
– 1 Paquete de traslado de piezas de repuestos.
– 1 Paquete de acondicionamiento de hangar de mantenimiento y racks logísticos de partes.
– Todas las erogaciones de aspectos legales cubiertos.
– Fuselajes de repuesto.
– Células y módulos de motor de repuesto.
(Javier Bonilla https://www.defensa.com/)
UVM