Fusiones entre grandes compañías podrían redefinir el transporte marítimo mundial.-Parte del sano desarrollo de los negocios es ir generando alianzas entre las empresas de un mismo rubro pero hay un fino límite entre las uniones amigables y la construcción de pequeños monopolios.- Por lo menos ese es el panorama con que se ve enfrentada la industria naviera en la actualidad. La propuesta de fusión entre la naviera estatal china China Shipping y Cosco, más la adquisición de APL, la rama logística de NOL, por parte de la francesa CMA CGM podría generar un cambio en la estructura de las alianzas entre las navieras, quienes suelen asociarse entre ellas según las diferentes rutas comerciales en las que coinciden, buscando generar reducciones de costos y economías de escala para optimizar la rentabilidad de su negocio. REDEFINIENDO LA «COMPETENCIA».-Solemos asociar la palabra ‘competencia’ con comparar, competir, luchar contra el opositor, con el objetivo de ganarle, superarlo. Pero la actual tendencia en la industria del transporte marítimo de contenedores ha redefinido la palabra ‘competencia’ en su otro significado: ser competente. Las alianzas entre compañías en pos de optimizar recursos han hecho que quienes solían ser competidores se transformen en aliados buscando generar un negocio más competente, que los beneficie a ambos. Ante el actual escenario de baja demanda y sobreoferta de capacidad, cuando dos o más navieras se unen en una ruta comercial despliegan una sola embarcación, completando su capacidad con carga perteneciente a todas las compañíasasociadas, logrando así reducir los costos logísticos de combustible y otros gastos necesarios para operar el trayecto y llevar los productos hacia su destino. Esto se traduce en un ahorro para todas las partes involucradas, quienes logran optimizar la utilización de la nave con el menor costo posible para el expedidor.
DAVID V/S GOLIAT.- Otra ventaja que presenta la alianza de navieras es que permite a las compañías más pequeñas asociarse y competir en igualdad de condiciones contra los grandes nombres de la industria. Contrario a la creencia popular, este tipo de acuerdos para operar no afectan la competencia en el mercado sino, todo lo contrario, propician una operación más eficiente en término de utilización de recursos y protección de las tarifas de fletes. Sin embargo, el crecimiento desmedido de las alianzas entre las grandes navieras, ha generado monopolios donde la infraestructura provista no resulta suficiente para procesar la logística del exceso de carga, afectando los tiempos de transporte y comprometiendo -en algunos casos- la calidad de los productos debido a los retrasos. -Los gigantes del transporte marítimo se ven sobrepasados en su capacidad para manejar de manera óptima la carga acumulada de sus grandes aliados, afectando así los parámetros de confiabilidad y calidad en los servicios. Muchas veces el problema y la solución radican en una misma realidad mirada desde dos puntos de vista diferentes. Las grandes alianzas son responsables de la sobreoferta y la caída en las tarifas de fletes y, precisamente, las pequeñas uniones podrían ser la solución a este problema.- (Por Mundo Marítimo)