De los barcos construidos por la Empresa Nacional Elcano para la exportación, encontramos el remolcador “Lavalleja”, encargado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la República Oriental del Uruguay, con sede en Montevideo. Se trata de una evolución de la serie Ursus, de patente holandesa, de la que Elcano había construido siete buques para armadores españoles. En origen recibieron los nombres de “Don Luis Delgado” (1958), “Don Ilde” (1958), “Peñagolosa” (1958), “Cepsa II” (1958), “Ursus V” (1960), “Aitana” (1961) y “Albufereta” (1965). En diciembre de 1960, la Administración Nacional de Puertos (ANP) convocó concurso internacional para la construcción de un remolcador para servicios de alta mar, rada, puerto y salvamento. Se presentaron 14 ofertas que oscilaban entre 24 y 47,5 millones de pesetas al cambio de la época y con plazos de entrega de entre 12 y 18 meses. La oferta más alta correspondió a un astillero japonés, y la más baja a un astillero francés. Finalmente, el concurso se resolvió a favor de la Empresa Nacional Elcano, con una oferta intermedia y un plazo de entrega de nueve meses. El remolcador “Lavalleja” tomó forma en el astillero de la Empresa Nacional Elcano en Sevilla, de cuya factoría era la construcción número 98. El 24 de abril de 1962 se procedió a su botadura, ceremonia a la que asistió el embajador de Uruguay en España, Julio Casas Araujo y actuó de madrina la señora María Angélica Pintos Ortiz, esposa del citado diplomático, en representación de la señora Fina Atdalbalde de Arróspide. Botado el 24 de abril de 1962, el 26 de noviembre siguiente se entregó a los representantes de la citada ANP, que procedieron a la afirmación del pabellón uruguayo, con el que el nuevo buque hizo viaje al puerto de Montevideo, iniciando a partir de entonces una larga hoja de servicios. En 1994 pasó a la titularidad de la sociedad Montetug, sin cambiar de nombre ni de bandera y en octubre de 2002 se vendió a Svitzer. Desde la capital uruguaya, Fernando Pontolillo nos aclara que este buque fue desguazado en el astillero Kambara de Montevideo en torno a 2011. De 234 toneladas brutas y 30 toneladas netas, medía 31,55 m de eslora total, 8,56 m de manga, 3,81 m de puntal y 3,60 m de calado. Estaba propulsado por un motor Burmeister & Wain 6-35VBF-62, de dos tiempos y seis cilindros, fabricado bajo licencia en los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. Desarrollaba una potencia de 1.680 caballos sobre un eje, mantenía una velocidad de 12,6 nudos y tenía un tiro de 19 toneladas.
FUENTE: https://www.puentedemando.com/