La Cepal dio el visto bueno para construir un puerto de pasajeros que una Rocha con Porto Alegre

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El gobierno proyecta la construcción de un puerto de pasajeros sobre la laguna Merín que una al departamento de Rocha con la ciudad de Porto Alegre, en Brasil.

El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, explicó a Canal 5 que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio el visto bueno sobre la viabilidad de la terminal fluvial en la laguna binacional, que comprende además de Rocha, a los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, y al Estado brasileño de Río Grande del Sur.

Umpiérrez detalló que el proyecto, que fue enviado para ser estudiado por la Cepal, sería posible a partir de la construcción de la hidrovía Uruguay-Brasil, y la creación de una vía de navegación de unos 800 kilómetros entre la laguna Merín y la laguna de los Patos en Río Grande del Sur.

«El gobierno nacional ha impulsado con mucha fuerza y con una muy buena sintonía con Brasil lo que es la hidrovía para transporte de cargas que saldrían por el puerto de Río Grande (del Sur)», detalló Umpiérrez a ese medio.

El gobierno departamental cree que el transporte de pasajeros podría llegar desde Porto Alegre hasta una zona ubicada en la desembocadura del arroyo San Miguel, a unos pocos kilómetros de la ciudad binacional de Chuy.

La hidrovía Uruguay-Brasil despertó el interés de Buquebus

«La consultoría (de la Cepal) dio un resultado positivo, es viable. Esto es para una cuenca humana de 14 millones de personas», indicó el intendente rochense, quien añadió que el empresario Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus, es uno de los interesados en el potencial comercial de la futura hidrovía.

Umpiérrez, quien está dispuesto a dejar «todo encaminado» para el siguiente gobierno departamental, sostuvo que en una segunda etapa del proyecto, se buscará un préstamo con la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para realizar un estudio del proyecto ejecutivo.

Luego de esto, se procedería a solicitar al gobierno nacional que complete una licitación binacional para adjudicar las líneas, para embarcaciones similares a las de las compañías navieras que parten de Colonia del Sacramento hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

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