El cierre del dique Tsakos por un siniestro ocurrido en 2023, obliga a la flota de barcos pesqueros internacionales a dirigirse a otros puertos a realizar mantenimientos.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, anunció que el organismo trabaja en un llamado a licitación a empresas interesadas en operar un dique flotante en el puerto de Montevideo.
Curbelo dijo a El País que se trata de “una necesidad” para operadores de la terminal portuaria capitalina y, en particular, para la flota pesquera internacional -sobre todo la española- que pesca en el Atlántico Sur. Esas embarcaciones de pesca se abastecen, realizan mantenimientos o cambian de tripulación en Montevideo.
Curbelo señaló que estaba “muy conforme” por el respaldo recibido de empresas pesqueras extranjeras que trabajan en Montevideo. “Tenemos una dificultad que es la pérdida del dique flotante”, insistió el jerarca de la ANP.
El cierre del dique Tsakos por un siniestro ocurrido en 2023 después de más de 100 años de estar operativo, obliga a la flota de barcos pesqueros internacionales a dirigirse a otros puertos a realizar mantenimientos. Algunos armadores optaron por Cabo Verde (Brasil) y otros cruzaron el Océano Atlántico para reparar sus embarcaciones en Vigo (España). Ello los obliga a realizar una travesía que dura 25 días dependiendo del barco. A eso se debe sumar el tiempo que la embarcación estará en dique, y otros 25 de regreso a Latinoamérica. Los costos son enormes para esos armadores.
El lunes 11, Curbelo recibió la visita del presidente del puerto de Vigo, Carlos Botana y del presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, con el propósito de firmar un acuerdo de cooperación entre ambas terminales.
Consultado por El País sobre el convenio, Curbelo dijo que el mismo generará que nuevas empresas gallegas y españolas utilicen el puerto de Montevideo. También se busca mejorar los vínculos institucionales y la conexión de dos puertos que tienen “muchas cosas en común”, afirmó.
Este tipo de acuerdos con diferentes puertos extranjeros, según Curbelo, apunta a la defensa del medio ambiente y a una política de respaldo de la industria de la pesca.
“Es muy importa que Montevideo sea base de la pesca española y gallega. Ello genera puestos de trabajo, más allá de la carga y descarga de embarcaciones que operan en el Atlántico Sur”, destacó el titular de la ANP.
Tras señalar que estaba muy conforme con el relacionamiento logrado con el puerto de Vigo, Curbelo señaló que “estamos empujando” para que vengan más empresas pesqueras de España a establecerse en el puerto de Montevideo.
Recordó que el puerto Capurro, donde se instaló la pesca extranjera, se inauguró hace un mes. En ese sentido, dijo, allí habrá más plazas para recibir a embarcaciones pesqueras de otros países.
Impacto
Como recordó Curbelo, la falta de un dique flotante es un dolor de cabeza para la flota de pesca internacional radicada en Uruguay.
El presidente de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE), Aldo Braida, dijo a El País que la desaparición del dique Tsakos impacta “muy negativamente” en la operativa de la flota embanderada en otras países.
De mayo a enero de cada año, el dique flotante era ocupado por un promedio de cinco barcos por día que rotaban cada 15 días, según Braida.
Al ingresar al dique, esos barcos realizaban inspecciones obligatorias de cascos, motores y electricidad, entre otros sistemas. En caso de no hacerlas, los barcos pesqueros pierden seguros y habilitaciones. También realizaban en el dique flotante reparaciones de cascos o motores o mantenimientos de equipos. Al faltar el dique de Tsakos, Montevideo pierde una cantidad de escalas de barcos pesqueros de alta mar con la consiguiente merma del trabajo de mano de obra nacional. “El barco pesquero de altura es de tercera bandera, pero quienes trabajan en el puerto son empresas y obreros uruguayos”, explicó Braida.
Con respecto al llamado de la Administración Nacional de Puertos a privados para la concesión de un dique flotante, Braida la consideró como una decisión “muy positiva” y “proactiva” en procura de una inversión. Y agregó que se trata de “un tema país y de Estado”, pese a que en este momento Uruguay se encuentra inmerso en una campaña electoral.
Braida destacó la decisión de la ANP cuando hace apenas un poco más de una semana que se confirmó el cierre de la empresa Tsakos. También dijo que tenía información sobre que habían posibles interesados en invertir en la construcción de un dique flotante que realizara reparaciones de grandes barcos en el puerto de Montevideo.
Agregó que habrá que esperar que se concreten esos proyectos de inversión o el llamado a licitación realizado por la ANP.
No obstante, Braida señaló que, de cualquier forma, se deberá esperar por lo menos dos años para que un dique flotante opere en el puerto de Montevideo, porque se deberá hacer un llamado a licitación, firmar de contratos, construir la embarcación y realizar la compraventa de la misma.
En tanto, otros operadores consultados por El País señalaron que la falta de un dique flotante también afecta a Montevideo como “puerto hub” (reúne mercaderías de otros países y las exporta a terceros) porque no habrá quien brinde mantenimiento a cruceros, pesqueros de altura, barcazas o portacontenedores.
Tras mayor colaboración entre Vigo y Montevideo
Carlos Botana, presidente del puerto de Vigo (España), dijo que un acuerdo firmado el lunes 11 pasado con la Administración Nacional de Puertos (ANP) “puede traer” muchos beneficios a ambas partes. “Lo que se busca es la colaboración (entre Montevideo y Vigo) en conocimiento, infraestructura, nuevos combustibles para barcos y desarrollo tecnológico”, afirmó Botana El País.
Recordó que 50 barcos de la flota española descargan pescado en Montevideo proveniente del Atlántico Sur. Y recordó que la flota pesquera española lleva 30 años operando en el puerto montevideano. “Incluso podemos tener mayor presencia. Se está pensando en invertir en barcos de bandera uruguaya que pesquen en estas aguas. Tenemos una economía a full y a la parte marítima (de Montevideo) queda mucho potencial para desarrollar. Podemos conseguir grandes cosas”, concluyó.
Armada
La presidenta de la Liga Marítima, Silvia Etchebarne, afirmó que la falta del dique Tsakos genera “inquietud” en la flota pesquera española de altura. Esos barcos pescan en la Milla 201 y tienen muchas averías. “Ahora están usando el dique de la Armada para hacer reparaciones y allí hay una roca que impide el ingreso de barcos de más de 4,80 metros de manga (ancho)”, expresó. Etchebarne dijo que se reunió con un armador de un barco español que le trasmitió que sus pesqueros tienen más de siete metros de manga y no pueden entrar al dique de la Armada. “La roca se puede destruir, pero luego habrá que dragar para que entren barcos más grandes”, planteó.