El sindicato portuario tomó “con sorpresa” el anuncio de venta de la empresa pero valoró que se asegure que no se perderán puestos de trabajo. La empresa Katoen Natie ratificó este miércoles a sus trabajadores que venderá su participación en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) del Puerto de Montevideo pero aseguró que las fuentes laborales no se verán afectadas por su decisión.
Ricardo Suárez, presidente del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), dijo a Montevideo Portal que el anuncio de la venta de su participación tomó a los trabajadores «por sorpresa». De todas maneras, valoró que la empresa se haya comunicado oficialmente este mismo miércoles con el sindicato. El dirigente dijo que en ese encuentro «la empresa manifestó su intención de vender, argumentando que tiene la necesidad de otros negocios en los que pueda sumar valor agregado, algo que actualmente no puede hacer». Suárez dijo que los representantes de Katoen Natie aseguraron a los trabajadores que la venta se hará en un período de «transición» que garantizará que «no haya consecuencias para los trabajadores». «Nos dio cierta tranquilidad», enfatizó Suárez, aunque adelantó que los trabajadores se movilizarán en caso de que haya afectación a los puestos laborales. El presidente del Supra reconoció que «en los últimos tiempos la operativa en TCP había descendido bastante». A eso se suman, recordó el dirigente, los entredichos entre la empresa y la Administración Nacional de Puertos (ANP) por cuestiones relativas a la competencia con Montecon, el otro concesionario del puerto de Montevideo.
Para la oposición es una «mala señal»
El anuncio de Katoen Natie despertó reacciones en varios integrantes de la oposición, que consideraron negativa la decisión de la empresa belga. El senador nacionalista Luis Lacalle Pou, por ejemplo, consideró que «es una mala noticia y señal que Katoen Natie se retire de la operación portuaria. Vamos a hacer los esfuerzos para que no suceda». En tanto, el senador colorado José Amorón apuntó a través de Twitter que la salida de Katoen Natie es una «pésima noticia para Uruguay». «Todos debemos trabajar para evitarlo», complementó. Montevideo Portal http://www.montevideo.com.uy