Islas Marshall se dotan de un novedoso sistema de transporte marítimo

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El país que ocupa la octava posición mundial en abanderamiento de buques mercantes, Islas Marshall, tiene, sin embargo, una grave deficiencia en lo referido a las conexiones marítimas comerciales internas del archipiélago, con capital en Majuro. El transporte de mercancías entre sus 29 atolones y 5 islas a lo largo de 2.000 kilómetros es inexistente en su parte aérea, muy escaso en la terrestre y deficiente en la marítima. Con el fin de paliar la carencia de transporte marítimo interno de la forma más respetuosa con el medio ambiente, la compañía naviera Marshalls Islands Shipping Corporation (MISC) encargó la construcción de un novedoso buque híbrido que combina la propulsión eléctrica y a vela con un motor auxiliar diésel convencional. El SV Juren Ae, de 48 metros de eslora y 300 toneladas de peso muerto, acaba de entrar en servicio tras su entrega por los astilleros coreanos de la isla de Geoje. El barco promete una revolución en el transporte del archipiélago por sus características innovadoras, un proyecto financiado por la Iniciativa Internacional del Clima de Naciones Unidas.

El proyecto denominado Transición hacia el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono en la República de las Islas Marshall ha sido dirigido por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ) y ha contado con la participación de la firma de diseño naval Kostec y la Universidad de Ciencias Aplicadas Emden-Leer, Alemania, donde se realizó el diseño del barco. La característica más importante del Juren Ae es la incorporación del sistema parcialmente automatizado Indosail-Sailing Rig, adaptado a las condiciones expresas de las Islas Marshall. El novedoso buque reduce las emisiones contaminantes en un 80% en comparación con los barcos convencionales de la misma categoría. Como embarcación híbrida, el Juren Ae cuenta con un paquete de baterías de alta capacidad de almacenamiento y una hélice diseñada para utilizar el exceso de potencia de navegación, desviándola al sistema eléctrico de a bordo. Un sistema fotovoltaico dedicado garantiza el suministro de energía a bordo y, junto con todas las demás innovaciones técnicas, contribuye a reducir las emisiones de CO₂ sin comprometer el rendimiento. Así, la hélice y el motor del barco se utilizan para maniobras a baja velocidad, mientras que la hélice también puede funcionar como turbina para generar electricidad a través de una caja de cambios y un generador híbridos. Este generador adjunto también está diseñado para funcionar como un motor de accionamiento eléctrico para maniobras lentas sin emisiones. Por último, el barco equipa un motor diésel solo como accionamiento de redundancia: garantiza la velocidad mínima del barco incluso en el caso de condiciones marítimas particularmente difíciles o cuando la propulsión de la vela se ve afectada. La combinación de propulsiones permite al Juren Ae alcanzar una velocidad de servicio de aproximadamente 12 nudos a vela y alrededor de 7 nudos con el motor diésel auxiliar. Recordar que el cambio climático y la subida del nivel del mar, está afectando particularmente a las Islas Marshall, que han perdido parte de su territorio y sufren frecuentes inundaciones. Sus mandatarios están tratando de hacer la transición hacia un transporte marítimo respetuoso con el clima como parte de su objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 40% hasta el 2030 y, finalmente, alcanzar la descarbonización total para el 2050.

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