La empresa Nodo Logístico Fluvial-Vial ha anunciado una inversión significativa de 35 millones de dólares para la construcción de un nuevo puerto comercial en las costas del río Cebollatí, en el departamento de Treinta y Tres, Uruguay. Este puerto, que se situará a 8 kilómetros de la desembocadura con la laguna Merín y cerca de la localidad de General Enrique Martínez, se prevé como parte de un ambicioso proyecto para crear un sistema hidroviario sustentable. Jorge Bird, representante de la empresa inversora, señaló que el puerto tendrá la ventaja de contar con un muelle natural, lo que requerirá menos obras de infraestructura. La construcción abarcará 40 hectáreas con 800 metros de frente, y se llevará a cabo el dragado necesario para alcanzar una profundidad de 3,5 metros en la desembocadura de la laguna Merín. La infraestructura será clave para optimizar la logística en la región, y la inversión generará 120 empleos directos durante la fase de construcción, además de crear alrededor de 80 empleos permanentes y otros 180 indirectos una vez que el puerto esté operativo.
Cuatro terminales para múltiples cargas
El proyecto incluye la construcción de cuatro terminales de carga: una dedicada a granos, otra a contenedores, una tercera para madera y una última para el transporte de calcáreos, principalmente clínker, el principal componente del cemento Portland. Federico Artigas, ingeniero responsable del diseño del proyecto, explicó que la terminal granelera tendrá una capacidad de entre 5.000 y 30.000 toneladas, con una capacidad de carga de 300 toneladas por hora. La terminal de contenedores permitirá, entre otras cosas, la exportación de carne y fruta, aprovechando la cercanía con Brasil, lo que reducirá tiempos de tránsito y costos logísticos. La terminal maderera estará orientada a gestionar la producción de plantas locales, como Olimar Forest Products y Lumin, así como la producción de madera industrializada de Tacuarembó y Rivera. La última terminal, enfocada en el transporte de calcáreos, facilitará la exportación de clínker hacia Brasil, optimizando el flujo de productos de empresas como Cementos del Plata y Azul.
Infraestructura adicional
El proyecto no se limita solo al puerto y al dragado del río Cebollatí. También contempla la construcción de un puente sobre el arroyo Parao y mejoras en la red de caminos de acceso, aunque estos trabajos dependerán de decisiones gubernamentales en una segunda etapa del plan. En resumen, esta inversión es vista como un impulso clave para el desarrollo logístico del este uruguayo, con la creación de nuevas rutas comerciales que beneficiarán tanto a la economía local como a las conexiones internacionales, en particular con Brasil. Equipo de Visión Marítima (UVM)